Cada generación tiene su cronolecto, entendiendo como tal la variación lingüística de un grupo de edad, y a menudo, estas maneras de hablar son excluyentes, llegando a generar brechas de compresión. Así, la llamada Generación Z (nacidos entre 1993 y 2010), dispone de un cronolecto en el que abundan expresiones detivas de la tecnología, la diversidad y, también, cierta ironía que los más mayores no suelen entender. En este contexto, Preply, plataforma de idiomas online, ha analizado no sólo cuáles, sino cuándo se usan estas expresiones específicas de la Generación Z. Expresiones como PEC y cringe dejarán se ser para el ajeno algo incomprensible.

Vinculado a la actualidad

Según el estudio de Preply, la Gen Z vincula muchas de sus expresiones a los productos culturales o televisivos que consume y, así, extrae de ellos expresiones que utiliza, perfecciona o parodia.  De Operación Triunfo o La Isla de las Tentaciones procede la popularización términos como lache (algo así como vergüenza ajena) crush (persona objeto de enamoramiento repentino) o beef (indirecta o invectiva, aunque su origen deriva de la música hip hop. Otro término muy frecuente es NPC (Non Playable Character), que procede de los videojuegos, donde identifica a los personajes que no se pueden elegir como protagonistas de un juego y que, en la vida real de la Generación Z caracterizan a personajes sin importancia en sus vidas. Desde Preply han analizado cuántas veces se usa cada término en redes sociales y las clasifican según su frecuencia.

pslsbtsd
 

 

 

 

“Los jóvenes no dudan en expresar sus reacciones y cómo se sienten a través de las redes, y muchas de las expresiones que crean es una muestra de su sentido del humor y originalidad” señala Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply. Desde Preply han recopilado algunas de estas expresiones Gen Z.

Otras expresiones

El estudio de la conversación entre los jóvenes destaca el éxito de varios términos. Si bien los provenientes del inglés como beef o POV (point of view. o punto de vista) dominaron el año pasado, 2024 parece tener color patrio. De momento, PEC (acrónimo de “Por el culo”) y “Servir coño” dominan el número de menciones en España, gracias en parte a la emisión de Operación Triunfo, que ha sido sin duda el acontecimiento más comentado en lo que va de año. La primera se utiliza para denominar a algo que sorprende y agrada –se toma de la jerga habitual de los homosexuales y utilizarla da pistas sobre quién la emplea- y la segunda, para identificar la actitud de una mujer segura de sí misma.

Las expresiones españolas dan buena muestra de la originalidad de nuestros jóvenes: delulu y amorch alcanzan ya las más de 5.000 menciones, mostrando que han llegado para quedarse. Delulu sería algo tal que la fuerza mediante la que alguien puede modelar su destino mediante la fuerza de su voluntad –Sí, Paulo Coelho también tiene sus víctimas entre la Generación Z- y amorch es una simple derivación de el término ‘amor’. Rentar, que identifica a lo que vale la pena o cringe, aplicado a lo que provoca cierto repelús –sí, repelús es cronolecto de otra generación- también son términos habituales según Preply.