Los marketplace son el equivalente en Internet a los centros comerciales: es una plataforma en la que diferentes proveedores pueden anunciar sus productos ofreciendo así un abanico de opciones al cliente. Ejemplos de marketplaces son eBay, AliExpress o Amazon pero, también, grandes marcas como Conforama o Carrefour activan espacios de este tipo en los que permiten a terceros ofrecer productos y ampararse en el tirón de su marca. De media, cada vez que entramos a un market place nos dejamos 82,40 euros.
Estudio de Tandem Report
El dato procede del Estudio de Marketplaces 2023 que ha elaborado Tandem Up, una agencia especializada en marketplaces que pertenece al Grupo Viko y que lleva seis años elaborando estudios de este tipo. Según su análisis, cada vez que entramos a una marketplace, nos gastamos 82,40 euros, lo que supone doce euros más que en 2022. Con todo, las ventas en marketplaces suponen sólo un 1,5% de las que se registran cada día en las diferentes plataformas online.
Volumen de negocio
Pese al reducido porcentaje de ventas sobre las totales que concentran estos espacios de venta, el Estudio Future Shopper Report indica también que los marketplace aglutinan un 50% del volumen de negocio total y que podrían llegar a aglutinar el 70% a medio plazo. El comprador habitual de un marketplace tiene 42 años, vive en un hogar con hijos y escoge los marketplaces para comprar electrónica (65%), ropa y calzado (61%) y productos del hogar (56%=. Caa mes, hace unas 5,6 compras.