Si la energía eólica marina tiene futuro en España ése, sin duda, habla en gallego: con un total de 15 proyectos pendientes de autorizar por parte del Ministerio de Transición Ecológica, la CCAA más occidental de España podría sumar a los desarrollos ya validados 10,65 MW.
Empresas implicadas
Entre los promotores de estos proyectos se encuentran compañías como Repsol, Iberdrola, Capital Energy, Bluefloat junto con Sener, Cobra, Ferrovial, Abei Energy o Iberblue Wind con Amper e Invenergy figuran en la lista de quienes lideran esta revolución energética en Galicia. El desarrollo de estos proyectos figura entre objetivos establecidos en la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030.
3 GW en 2030
Dentro de seis años, en 2030, se pretende alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y 60 MW de otras fuentes renovables marinas. Este avance no solo aumentará la capacidad energética del país, sino que también se enfocará en prácticas sostenibles y en la armonización con otros usos y actividades marinas. Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), una herramienta crucial de zonificación que define los diferentes usos del mar, incluyendo la producción energética. Estos planes contemplan la creación de 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, cubriendo una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,46% de las aguas territoriales españolas.