En Francia, de la mano de la empresa Lhyfe, ya se han activado proyectos para producir hidrógeno verde con energía eólica marina, pero hasta la fecha no se conocía ninguna iniciativa similar en España. Ahora, la firma BlueFloat acaba de presentar ante el Ministerio de Transición Ecológica una iniciativa en esta línea. Se ubicará frente a la costa de Cádiz.
Cuatro molinos
El proyecto, denominado La Janda, consta de un parque solar con una potencia total de 60 MW. Lo formarán cuatro aerogeneradores de 15 MW cada uno. Hay, sin embargo, un problema: loa costa gaditana no figura entre los territorios que el Gobierno contempla como aptos para este tipo de desarrollos. Los vecinos de la zona tampoco lo ven con buenos ojos y los ayuntamientos afectados (Barbate, Conil y Vejer) se oponen, ya que consideran que el proyecto puede afectar negativamente a la pesca, actividad clave en la zona.
Una empresa con experiencia
BlueFloat Energy no es un recién llegado al sector. En Catalunya, en concreto en el Golfo de Roses, desarrollan un proyecto denominado Tramuntana que alcanza los 500 MW. En Galicia, han planificado otro parque eólico marino –a 30 km de la costa- denominado Nordés y con 525 MW de potencia. Por último, en Gran Canaria planean ejecutar un parque de 225 MW que se denomina Tarahan. El proyecto de BlueFloat no es el primero que se fija en Cádiez: Ferrovial, frente a la costa de Barbate, proyecta otro parque de 495 MW.