En repetidas ocasiones todos nos hemos enfrentado a la situación de que terminemos mandando al bote de basura algunos alimentos o frutas que no se ha conservado de la manera que lo esperábamos. Desde Harvard han creado algo que conserva los alimentos.

En conjunto con la NTU (Nanyan Technological University) y un equipo de científicos de Harvard (instituto prestigioso de los Estados Unidos) han logrado generar un nuevo material que no sólo ayuda a envasar y conservar alimentos, sino que además le aumenta la vida útil a las frutas y al ser totalmente biodegradable y sostenible, ayuda a eliminar las bacterias nocivas de este tipo de productos.

El film transparente que alarga la vida de los alimentos

El mismo “film” transparente pero con otros compuestos

Un producto imprescindible en la despensa es el “film” transparente para separar verduras, tapar alguna comida, etc. Ahora con este film de cajón no sólo aumentarás la conservación del producto, sino que aumentará su vida útil.

¿Cuál es la novedad? Mientras que con un film tradicional puedes tapar una ensalada, es muy poco probable que evites su oxidación más allá de que se evite que caiga agua o bacterias en la nevera.

Ahora bien, con el nuevo “film” transparente creado por los organismos mencionados anteriormente, no sólo envolverás tus productos, sino que aumentarás su vida útil.

Sirve también para carnes

El material inteligente cuenta con proteína de maíz conocida como ceína, almidón y otros biopolímeros. Podrás encontrar componentes antimicrobianos (naturales) como aceite de tomillo, ácido cítrico, etc.

Según los propios investigadores, la comida al estar expuesta o envuelta con este material, evitará la creación de bacterias que terminen siendo dañinas para la salud.

Conservación superior a los 2 meses

Para corroborar la calidad de dicho material, aseguran que este “film” transparente se puso a prueba con trozos de carnes y otros alimentos, haciendo que la conservación del mismo durara más de un mes.

Unas fresas tradicionales aumentaron su vida útil hasta 7 días, y aquellas frutas que se deterioran con mayor facilidad, pudieran extender hasta en 4 días su vida útil.

La fresa aumentó su vida útil

Una buena noticia con la creación de este nuevo material no es sólo la conservación, sino que además, es mucho más biodegradable y ecológico que los plásticos comunes que se utilizan para conservar alimentos.