El verano es época de disfrute de terrazas y jardines; pero, cuando llega el otoño y las primeras lluvias, son muchos los propietarios que se plantean instalar un sistema de cerramiento que permita darle uso también durante los meses de menos calor.  La pregunta es siempre la misma: ¿se puede hacer sin pedir permisos?

conjunto de Muebles de Terraza Shaf
 

Descubre qué es legalmente tu terraza

Las terrazas son de tres tipos: comunitarias, comunitarias de uso privativo y privadas. Las primeras son espacios que pueden utilizar todos los vecinos de un inmueble. Las de uso privativo son aquellas que, aún siendo propiedad de la comunidad, sólo pueden usar algunos vecinos que tienen acceso a ellas. Por último, las privadas son las que forman parte a todos los efectos de una propiedad con un solo titular. En el primer caso, cualquier reforma debe consensuarse y en el segundo, también. Sólo en el tercero no hay que pedir opinión a nadie, pero sí ajustarse en la reforma de la terraza a las normas que haya fijado la Comunidad de Vecinos o el Ayuntamiento para estos espacios.

Si hay que alcanzar consensos ¿cómo se hace?

La Ley de la Propiedad Horizontal es clara: en su artículo 10.3 b) se señala que para “la construcción de nuevas plantes y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas” hace falta el apoyo de tres de cada cinco propietarios. Si en los estatutos de tu comunidad de vecinos dice otra cosa, ten cuidado: podrían haberse redactado entrando en conflicto con la norma general y cualquiera que no esté de acuerdo podría invocar ese hecho para anularlos. Como regla general, e incluso si la terraza sólo es tuya, es bueno contar con el visto bueno de tus vecinos y, también, con el permiso del Ayuntamiento. Y, sí, hace falta una licencia de obras para acometer un cerramiento. Esto es especialmente de interés para casas aisladas o unifamiliares, porque sin permiso la obra sería ilegal. Cuando la casa forme parte de una urbanización, la obra debe ajustarse a lo que se haya establecido como normas generales para la misma. Con los cerramientos temporales que se desinstalan con facilidad, no hay problema, pero no es mala idea también avisar a los vecinos para evitar problemas