El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha emprendido el proyecto 'Una vuelta en patinete' para fomentar la seguridad vial de los conductores y conductoras de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (VMP). Con el objetivo de repasar la normativa que rige la conducción de estos vehículos y que los usuarios sigan las indicaciones básicas para circular con seguridad, Tráfico ha activado una web interactiva en que, de forma visual y entretenida, el usuario del patinete eléctrico pondrá a prueba sus conocimientos de las señales y normas de circulación, así como también de los principales elementos del vehículo y cuál es el equipamiento aconsejable.

Web interactiva

La finalidad de este espacio interactivo, dirigido especialmente a los usuarios más jóvenes, es recordar que el patinete es un vehículo, que hay que protegerse adecuadamente para evitar lesiones graves y que hace falta respetar y convivir con el resto de usuarios de la vía. A través de vídeos con preguntas, Tráfico propone un recorrido interactivo que se reparte en tres secciones: 'Nos informamos, Nos preparamos' y 'nos movemos'. Al final de cada sección, el usuario verá la puntuación que ha obtenido y podrá repetir la actividad para mejorar los resultados. Este es un material especialmente indicado para centros educativos, para trabajar con los alumnos, con apoyo del profesorado y monitores, aunque el SCT recomienda este recurso formativo para todos los conductores de patinete eléctrico. El SCT, por lo tanto, recomienda a todos los usuarios que conducen un patinete eléctrico hacer uso de este nuevo espacio web, para tener presente aspectos primordiales de la normativa (prohibición de circular por la acera, de llevar acompañando, o de utilizar el móvil o los auriculares, llevar casco - regulado según el municipio, entre otros); de la seguridad vial (señalizar las maniobras, espacios de circulación, como actuar en los semáforos, delante de los cruces y saber quién tiene prioridad, o si se pueden llevar paquetes, etc); y del vehículo y el equipamiento (frenos, reflectores, luces, tipo de ropa y complementos para ir más protegido, etc).

 

Siniestralidad al alza

La proliferación de los vehículos de movilidad personal ha crecido exponencialmente los últimos años y, paralelamente, la siniestralidad asociada a estos vehículos. El año pasado hubo 1.078 accidentes con víctimas (leves o graves) en zona urbana y 5 en zona interurbana. Este 2024, de momento, se han producido 787 en zona urbana. Los VMP, sobre todo el patinete eléctrico, son un medio de transporte cada vez más extendido. Por este motivo, el SCT promueve la educación para la movilidad segura, con el objetivo de concienciar sobre la seguridad en su conducción.

El año pasado, el Servicio Catalán de Tráfico elaboró una ordenanza, en la cual se armonizaban las diferentes normativas municipales, con la finalidad de devenir una guía para los ayuntamientos catalanes en materia de vehículos de movilidad personal. Al mismo tiempo, a través de la web de la Educación para la movilidad segura (Edums), Tráfico ha elaborado diferentes materiales didácticos y divulgativos, como un dosier técnico de seguridad vial, infografías con las principales normas de circulación o material audiovisual de apoyo para sesiones formativas.