España necesita ingenieros, tantos como 20.000 al año, y no importa mucho de qué especialidades, porque las empresas saben que se trata de profesionales muy adaptables y con unos conocimientos y una manera de abordar los problemas que los convierten en imprescindibles. En 10 años, si no queremos quedar descolgados de la revolución verde que ya está en marcha, necesitaremos tantos ingenieros como vecinos tiene Sabadell una ciudad que, si es lo que es hoy, fue gracias a los ingenieros que la convirtieron en la Manchester catalana.

Estudio conjunto

El dato numérico de 20.000 ingenieros al año procede de un estudio elaborado por el Observatorio de la Ingeniería de España, un organismo creado por a Fundació Caixa d’Enginyers, el Ministerio de Industria, diferentes escuelas politécnicas de todo el país y entidades empresariales. Los ingenieros, ante todo, son solucionadores de problemas y en un entorno cambiante, las empresas necesitan profesionales capaces de identificar respuestas de manera rápida, económica y eficaz. Por eso, los ingenieros caben en todos los sectores y en todas las empresas. En ellos se unen tres cualidades: capacidad de adaptación, conocimientos técnicos y creatividad. Y eso es muy difícil de encontrar.

Geotermia industrial
 

En cualquier empresa

Los problemas que surgen en cualquier actividad industrial o económica al cabo del mes son incontables y para solucionarlos, siempre hace falta un ingeniero: ellos pueden diseñar el ala de un avión, elaborar el plan de labores de una explotación minera, idear un sistema para fabricar en tiempo récord esa pieza que nos falta y tarda tanto en llegar desde Alemania o, también, optimizar el sistema de reparto de una charcutería o el flujo de atención de llamadas de una gestoría.

Perfil poco específico

Existen diferentes especialidades, pero las asignaturas que se estudian en los diferentes Grados que se imparten en las escuelas politécnicas son compartidas. Aprenden a analizar situaciones y optimizar las respuestas a éstas y, por eso, además de en entornos industriales, pueden encontrar colocación en áreas como las finanzas o la consultoría​. Todo ingeniero acumula, además de saber técnico en un área concreta, capacidad para estructurar procesos, medir tiempos y distribuir recursos. Y eso, siempre, tiene demanda y permite construir carreras profesionales exitosas. ¿Qué tienen en común Nikola Tesla, Steve Woznioak, Juan de la Cierva, Enzo Ferrari, Neil Armstrong y Felix Parent? Pues lo que te imaginas: ser ingenieros.