¿Cuánto nos cuesta no disponer de suficientes profesionales con competencias tecnológicas suficientes en un mercado laboral en el que el Big Data y la Inteligencia Artificial importan más cada día? Según un estudio elaborado por el consorcio IndesIA, 14.500 millones de euros.

 

El 1,3% del PIB

Dicha cifra equivale a un 1,3% del PIB e implica que en nuestro país quedarán sin cubrir 6.500 ofertas de empleo en los subsectores del Big Data y la Inteligencia Artificial. Son un 26,7% más que en 2021. ¿Por qué? Pues porque la importancia de estas tecnologías y la demanda de profesionales expertos han crecido y la cualificación media en nuestro país es igual o, incluso, peor.

¿Hay solución?

Los expertos de la escuela de formación tecnológica Ironhack creen que sí, pero la respuesta a este desafío no llegará desde el sistema educativo tradicional que, consideran, “no responde a tiempo a las demandas y retos del mercado laboral”. Según datos de 2022 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de graduados universitarios en situación de desempleo (8,6%), pero hay plazas en carreras con empleo que quedan sin cubrir. Para Gaizka Cañellas, de Ironhack, la respuesta debe llegar desde otros ámbitos “debe de haber más alternativas a los modelos educativos tradicionales que democratizan la educación tecnológica. Cursos intensivos y bootcamps, que suelen ser más cortos y prácticos que una carrera, pueden facilitar la rápida formación de talento especializado y la integración en el mercado laboral. Por ello, contamos con una serie de bootcamps especializados en diversos campos del sector IT: ciberseguridad, análisis de datos, Diseño UX/UI o Desarrollo Web, pensados para que cualquier persona, con o sin conocimientos tecnológicos, pueda acceder a una de las áreas más prometedoras del futuro”, apunta. Sea cierto o no, el desafío está ahí. Y 14.500 millones de euros son muchos.