Que España y Portugal son dos partes de una misma cosa es una idea que cada vez gana más adeptos. El iberismo, que así se llama, acaba de lograr este mes una nueva victoria. Lo ilustres iberistas, entre los que se cuentan Arturo Pérez-Reverte y se contaron, también, ilustres catalanes como Cambó y Joan Maragall están e enhorabuena porque, contra pronóstico, se acaba de firmar un acuerdo panibérico que debe servir para que la digitalización de la justifica avance a uno y otro lado de La Raya.

141022 e justicia
 

Las dos ministras de Justicia

El acuerdo ha sido rubircado por Pilar Llop y Catrarina Sarmento e Castro, las dos ministras de Justicia de los países implicados y debe servir para que, explican ambas, “la ciudadanía de ambos países, y en particular, la de zonas transfronterizas, disfrute de un Servicio Público de Justicia de calidad, más ágil y con mayores garantías de seguridad jurídica”.

La tecnología es clave

La tecnología tendrá un papel clave en el desafío y, así , se mejorará y agilizarán los sistemas que permitirán acudir de manera telemática a juicios transfronterizos. Podrán, así, participar con menos problemas y de manera reglada abogados de uno y otro país. Igualmente, existirá un uso compartido de herramientas basadas en tecnología de inteligencia artificial y la comunicación electrónica. Entre algunos proyectos relacionados con el uso de la IA el documento recoge la construcción de herramientas de dictado jurídico o forense, clasificador documental o anonimizados de documentos sensibles.