Cada trimestre, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) elabora un ranking en el que se organizan las diferentes CCAA en función del nivel de penetración de turismos electrificados y eléctricos puros y el nivel del desarrollo de las infraestructuras de recarga. Se trata del Barómetro Trimestral de la Electromovilidad y, tras el primer trimestre de 2023, lo lideran Madrid y Navarra.

 

Catalunya, tercera

De los 100 puntos posibles, Madrid obtiene 15,6; Navarra logra 13,6 y Catalunya, en tercer lugar; logra 13,2. En cuarta posición quedan las Islas Baleares, con 12,9 puntos. La media española es 11,0 y sólo estas cuatro CCAA quedan por encima. En quinto lugar encontramos a Aragón, con 10,9 puntos, y en sexto, séptimo y octavo puestos a Castilla y León, la Comunidad Valenciana y a las Islas Canarias; todas ellas con 10,9 puntos también. Castilla la Mancha es novena, con 10,7 puntos; la Rioja queda décima con 10,3 y el País Vasco, undécimo como 10,2. Los puestos que van del doce al 18 quedan Cantabria (9,7), Asturias (9,2), Murcia (8,7), Galicia (8,5); Extremadura (8,3), Andalucía (8,0) y Ceuta y Melilla (4,6).

 

¿Y en relación a Europa?

En el resto de Europa, el territorio que lidera los indicadores de penetración de los vehículos electrificados es Noruega, con 156,6 puntos (supera los 100 máximos posibles) y, justo detrás, están Alemania (57,6) y los Países Bajos (56,9). El Reino Unido logra 42,9 y la media de los 27 es de 36,9 puntos. Portugal, nuestro vecino, logra 35,5 y por detrás de España están sólo Hungría (16,2) y la República Checa (12,4). Itlaia se queda con 18,2. Desde Anfac, se indica que, con los resultados obtenidos, España se queda “a la cola de Europa” en electromovilidad y pone como ejemplo a Portugal, donde “los incentivos fiscales y el impulso a las infraestructuras de recarca” han permitido un mayor crecimiento. Al ritmo actual, concluye Anfac, “no se alcanzará el objetivo de 190.000 turismos electrificados al año necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2023. En lo que va de año, se han matriculado ya unos 25.500 coches eléctricos y Anfac cuenta con que, a final de año, se alcancen unos 100.000 como máximo.