No lo dice cualquiera: lo explica Onfido,  proveedor de sistemas de verificación de identidad que, en su último informe revela datos inquietantes: el uso de herramientas de IA para perpetrar suplantaciones de identidad en el ámbito digital se ha multiplicado por cinco y, además, el 85% de los fraudes vinculados a identidad en España tienen que ver con falsificaciones del DNI. Después, y a mucha distancia, aparecen los pasaportes (7%) y los permisos de residencia (7%). No son, eso sí, los fraudes más abundantes y coexisten con otras estafas más clásicas.

 

Siguen los fraudes tradicionales

En paralelo, los fraudes menos sofisticados también continuaron aumentando, ya que los ciberdelincuentes priorizan la cantidad sobre la calidad y buscan el mínimo esfuerzo y la máxima recompensa mediante el lanzamiento simultáneo de múltiples ataques, todo ello gracias a la ampliación del acceso a herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial. Por eso, los fraudes que implican documentos de identidad coexisten y coexistirán con el phising o las llamadas spam

¿Qué se puede hacer?

Ser precavido y recordar que ninguna oferta que parezca demasiado buena para ser real suele ser cierta y que ni los organismos públicos ni las empresas de servicios acostumbran a solicitar copias de documentos de identidad oficiales vía SMS o correo electrónico. Ante cualquier sospecha de robo de identidad, es imprescindible comunicarlo a las autoridades para que, si es necesario, anulen el documento sobre el que existen dudas y emitan uno nuevo.