En la India llevan años haciéndolo y en Estados Unidos, tras una primera y exitosa experiencia ahora en desarrollo en Arizona (canal Level Top, gestionado por la comunidad de nativos americanos del río Gila) están decididos a proceder de igual modo: van a colocar paneles solares sobre los canales de riego o las antiguas vías fluviales de transporte en desuso.
¿Qué se consigue?
La primera experiencia de este tipo está desarrollándose en Arizona y; más en concreto, en el territorio de la comunidad india del río Gila; ha que colocar placas solares sobre la lámina de agua de un canal permite preservar mejor el agua de la evaporación y generar energía eléctrica renovable que se usará para abastecer instalaciones de riego. Allí, y mediante una inversión de casi siete millones de dólares, se está creando una infraestructura que se espera alcance 1 MW de potencia. Al tiempo, el gobierno estadounidense contempla actuaciones similares sobre otros canales de Arizona y, también, en infraestructuras similares de California, Oregón y Utah. La inversión prevista rondará los 25 millones de euros. Si todos los proyectos se completan, la Universidad de California calcula que se ahorrarán unos 240.000 millones de litros de agua gracias a la menor evaporación y que la capacidad de generación solar se ampliará en 13 GW.
El ejemplo indio
En la India, en concreto en regiones como Gujarat, las placas solares se han instalado sobre diferentes tramos de canales y el éxito de la experiencia hace que los proyectos de este tipo se hayan multiplicado en el subcontinente. ¿Podríamos ver a medio plazo experiencias similares sobre, por ejemplo el Canal de Castilla o el Canal de Aragón y Catalunya?