En cualquier entorno industrial el seguimiento del producto es clave tanto para garantizar una buena gestión de stocks como, también, para ofrecer al cliente garantías de trazabilidad. Las bodegas vinícolas no quedan al margen de esta tendencia y un ejemplo es el sistema Eviden, desarrollado por la firma francesa y filial de Atos Selartag.  La solución está basada en un concepto innovador de identificación y seguimiento de botellas y proporciona datos fiables y en tiempo real tanto a usuarios como propietarios de bodegas, enólogos, sumilleres y restaurantes, ayudándoles a optimizar sus ventas a través de una gestión de inventario simplificada y más eficiente.

65f2dcda3d124
 

De la mano de AWS

La aplicación, alojada en la nube híbrida de Amazon Web Services (AWS), incluye etiquetas inteligentes, una aplicación para smartphone, un portal web y un sistema de seguimiento y gestión de inventario. Así, cada botella de vino está equipada con una etiqueta inteligente a prueba de falsificaciones e identificada automáticamente con tecnología RFID, ya sea mediante un lector móvil de mano o a través del punto de control físico a la entrada de la bodega. Los datos de la etiqueta se comunican a la aplicación, lo que ayuda a los clientes en la gestión de su inventario y en la toma de decisiones. Así, en todo momento,  los clientes pueden acceder a datos fiables y en tiempo real sobre la calidad y los niveles de sus existencias, así como la posibilidad de realizar inventarios en menos de una hora

Avance

De la importancia del avance hablan sus responsables: “Lo que hemos logrado aquí es un ejemplo clave de una solución llave en mano basada en la nube que, desde la fabricación hasta el consumo, genera un mejor rendimiento en toda la cadena de valor en beneficio de la empresa. Los datos obtenidos gracias a la mejora de la visibilidad y la seguridad de los productos aportarán a los clientes de Selartag una mayor fiabilidad y un aumento de los márgenes, desbloqueando posibilidades de mayor crecimiento e innovación”, explica Julien Giraud, director de Cloud y Data de Eviden.