El euro digital es un tema que está dando de qué hablar, es que se ha dado a conocer que el BCE busca trabajar en un prototipo de este que sea regulado y oficial en 2023.
Incluso han indicado que para este proyecto están buscando asesoría para analizar cuál sería el posible impacto que tendrá en el sistema financiero.
¿Pero qué se sabe del proyecto del Euro digital?
La idea es que el euro digital pueda competir con otras criptomonedas oficiales. La comisión europea espera que la regulación del euro digital llegue a principios del 2023.
Es por esto que siguen trabajando en el desarrollo del mismo, para así lograr que el primer prototipo pueda estar listo para finales de este 2022.
La idea es que cuando la moneda ya sea regulada y oficial podría salir al mercado ya para el año 2025.
Se cree que, si este proyecto sale a la luz, el euro digital podría competir con la criptomoneda oficial de China y la que ya está en desarrollo en EEUU.
¿Pero qué implicaciones trae la creación del euro digital?
Una de las cosas que se deben tener en cuenta con el euro digital, es la seguridad del mismo, de ahí que es necesario formar un ejército cibernético que logre ayudar a defender la UE contra las ciberamenazas.
Es importante además que se facilite los métodos de aprendizaje en los empleados de las empresas y servidores públicos. Todo para que aprendan a desenvolverse en estos entornos digitales.
Pero no que solo aprenda a hacer uso del sistema digital, sino que tengan pleno conocimiento sobre cómo mantener su salud en buenas condiciones al no excederse en el uso de lo digital.
La directora del banco central europeo ha informado que ya en julio de 2021 había 80 bancos centrales que estaban interesados en la creación de monedas virtuales.
Incluso parece que la idea se ha venido gestando desde octubre del 2020, por lo que ya se tienen años con la idea de obtener un euro digital.
Sin embargo, esta idea parece que no ha sido de mucho agrado para ciertas personas, ya que indican que al no estudiar el impacto de esta criptomoneda.
Podría generarse una crisis o desestabilización del sistema financiero, debido a que estaría alterando el papel de los bancos comerciales convencionales.