La Comisión Europea ha anunciado hoy la aprobación del proyecto promovido por un consorcio formado por 21 entidades, empresas y centros tecnológicos de Catalunya, Francia y el resto del Estado para desarrollar un corredor transfronterizo en el que poder llevar a cabo pruebas con vehículos autónomos y conectados. El 5GMed Corridor (corredor 5G del Mediterráneo) probará servicios de movilidad conectada y automatizada y de comunicaciones móviles en la autopista y el ferrocarril entre Figueres y Perpinyà sobre una infraestructura de red móvil 5G que ofrecerá servicios de conectividad a lo largo de este corredor.
El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, lo ha celebrado a través de Twitter: "Gran noticia para la economía catalana. ¡La Comisión Europea acaba de anunciar que el corredor 5G del Mediterráneo se pone en marcha! Catalunya está en disposición de liderar la movilidad del futuro".
El corredor 5G del Mediterráneo, el proyecto de la Generalitat y Occitania que había vetado el ministerio de Asuntos Exteriores, quiere ser un espacio que discurre a lo largo de la autopista AP-7 y la E-9 entre Catalunya y Francia por donde puedan circular los vehículos del futuro: coches autónomos y conectados, sin conductor, gracias a la tecnología móvil 5G, pensado para los pasajeros y para las mercancías. El Gobierno se opuso inicialmente porque el documento que se tenía que firmar no se adecuaba al lenguaje jurídico y proponía modificaciones como hablar de Catalunya como región o parte firmante y no como país y que no se hablara de ministerio ni de ministro sino de departamento y jefe de departamento. Posteriormente negó esta información.
Catalunya forma parte de uno de los tres nuevos proyectos aprobados junto con la zona de los Balcanes y los Países Bajos con Bélgica. Los tres nuevos proyectos transfronterizos 5G diseñarán, probarán y validarán los casos de uso en el ámbito de la movilidad y el transporte. Ampliarán la validación de funciones de movilidad conectadas y automatizadas en carreteras, trenes, puertos y rutas marítimas. Cada proyecto proporcionará una infraestructura de red 5G que ofrece funciones de varios servicios y multiaplicaciones a varios medios de transporte, como coches, camiones, trenes o barcos, así como una conectividad mejorada para los usuarios públicos. Su presupuesto es de 41 millones de euros, de los cuales 31,1 millones de euros son fondos de la UE.