La Generalitat, dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMPA), ha aprobado este mes de febrero destinar 6 millones de euros en ayudas dirigidas a fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. Estas ayudas podrán dinamizar unas inversiones en el sector pesquero de hasta 10 millones de euros. Esta es la primera convocatoria de ayudas de medidas generales para el sector pesquero del nuevo programa del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), cofinanciadas en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por la Generalitat de Catalunya.

barcos de pesca
 

Para profesionales

Las ayudas se dirigen a profesionales del sector pesquero que incentiven actuaciones destinadas a incentivar artes de pesca que reduzcan el impacto de la actividad sobre el medio marino, la descarbonización del sector primario y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. Al mismo tiempo, estos fondos de apoyo contribuirán a mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y el valor añadido de los productos y la protección de recursos pesqueros, hábitats marinos y la red Naturaleza 2000. De igual manera, servirán por financiar actuaciones en puertos pesqueros y lonjas|palcos dirigidas a mejorar el control y trazabilidad de los productos desembarcados o la eficiencia energética de estos espacios y prevén tareas de asesoramiento a iniciativas empresariales de promoción de los productos pesqueros, como campañas de promoción y participación en ferias sectoriales y locales.

Hasta el 100% del coste de cada actuación

La ayuda subvencionará diferentes porcentajes del coste total cada actuación, pero siempre sin bajar del 50%, La cantidad que se incrementará hasta el 60% en el caso de iniciativas ejecutadas por cofradías de pescadores, federaciones de cofradías de pescadores, pymes del sector acuícola u otros beneficiarios colectivos. Se priorizan también, con una ayuda del 100% de las inversiones, las actuaciones de la flota artesanal y las operaciones que mejoren la seleccción por tallas o especies en las artes de pesca de la flota catalana. También se incluyen aquellas actuaciones que hagan a los organismos públicos, así como aquellos proyectos innovadores o que sean de interés público. Las actuaciones destinadas a mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los barcos pesqueros de Catalunya podrán recibir una subvención del 75%.