Lo indica el informe que IDC, consultoría estratégica global, ha elaborado: el gasto europeo en digitalización superará los 550.000 millones de dólares durante este año 2023. La cifra supone un incremento del 15,9% en relación al que se registró durante el año 2022.

 

En línea con las previsiones

Según IDC, el crecimiento previsto de la inversión en sistemas de digitalización entre 2021 y 2026 sería del 16,6% anual, por lo que la cifra vaticinada para este año está en línea con las previsiones. El grueso del gasto tendrá que ver con empresas industriales y servicios profesionales. Si los 550.000 milones de dólares previstos se dividen entre los 27 países que forman la UE, el resultado es que n cada país se invertirán unos 20.000 millones. 

La sostenibilidad, clave

La sostenibilidad se convierte también en motor de inversión, ya que IDC calcula que el gasto en este ámbito crecerá en un 23,8% anual cada ejercicio de aquí a 2026. Otro elemento que condicionará las inversiones son, concluye IDC, los precios de la energía. La consultora considera este factor dentro de los riesgos que identifica como "imprevisibles" y hace bien, ya que el histórico demuestra hasta que punto este elemento puede condicionar la capacidad inversora de Occidente. Entre los condicionantes que convierten a este elemento en algo cuyo devenir cuesta predecir figuran los imperativos regulatorios. ¿Son un freno para la inversión estos imperativos?