Según informó la DGT a finales de junio, se preveía que en España se fueran a producir 90 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto de este verano de 2019. Unas cifras que hablan por sí solas respecto a cuánta gente opta por el vehículo propio a la hora de viajar al lugar de vacaciones.
Un goteo constante que hará que como cada año se den los clásicos e interminables atascos en los días más señalados, los desgraciados accidentes y un enorme número de conductores serán retratados por las cámaras de los radares, con lo que semanas más tarde verán cómo reciben en sus domicilios las temidas multas de tráfico.
Todos sabemos que deben respetarse las señales de tráfico y, por supuesto, los límites de velocidad, pero no siempre nos los saltamos a propósito sino que en muchas ocasiones pisamos algo más de lo debido el acelerador y antes de darnos cuenta nos hemos pasado del límite máximo permitido.
Los radares en Google Maps
Para que en el caso de que estemos circulando a mayor velocidad de la debida, Google Maps ha incorporado recientemente el servicio de aviso de la situación de los radares fijos y móviles que pueblan las carreteras españolas. Un servicio añadido a los muchos que ya ofrecía hasta ahora y que está disponible tanto en su versión para iPhone como para los móviles Android.
Beneficiarse de esta funcionalidad es tan sencillo como acceder a la app antes de salir de viaje y señalar el destino al que se pretende llegar al final del recorrido en la barra de buscadores de Google Maps. A partir de ahí la propia aplicación ofrece la mejor ruta para llegar al destino y llenará el recorrido del camino escogido de iconos de radares. Estos puntos de interés serán anunciados tanto visual como sonoramente antes de llegar a ellos.
Los que aparezcan marcados en color amarillo corresponden a radares fijos y los azules representan a los radares móviles. De todas formas, es muy posible que aparezcan radares de color naranja, en cuyo caso se tratará de radares existentes pero que el sistema no tiene claro si son móviles o fijos.
Si prefieres conocer de antemano cuáles son los radares que te vas a encontrar por el camino, no tienes más que hacer zoom en el recorrido escogido y así podrás saber de qué tipo son, en qué momento del viaje están situados y cuándo fue la última vez que se actualizó su presencia en la carretera.
Los datos sobre radares que ofrece Google Maps son muy fiables ya que provienen tanto de fuentes verificadas por Google como de los usuarios de la app que van informando sobre el avistamiento de los radares que ven en las carreteras por las que transitan.