En 2025, los viajeros españoles buscarán experiencias que unan a las personas, destacando un creciente deseo por actividades compartidas y atractivas que fomenten el sentido de comunidad. Así se desprende del informe Tendencias de Viajes 2025: el año de la búsqueda de experiencias comunitarias y colectivas, llevado a cabo por Skyscanner, líder global de viajes. Para elaborar este informe, Skyscanner ha llevado a cabo un estudio* sobre el comportamiento de los viajeros y ha combinado los resultados con los datos de búsquedas de la propia plataforma sobre vuelos, alojamiento y coches de alquiler que revelan las claves de los viajes para 2025.
A pesar de las circunstancias económicas, los españoles no renuncian a viajar
Según datos de este estudio, los viajeros españoles tienen previsto gastar más dinero en sus vacaciones del próximo año, en comparación con 2024. Así, a pesar del contexto económico, viajar sigue encontrándose entre las prioridades de los españoles. Un 33% de los viajeros españoles tiene previsto gastar más que el año pasado en vuelos, un 29% va a gastar más en alojamiento y un 15% afirma que también gastará más en coches de alquiler. Sin embargo, el precio sigue siendo el factor más importante a la hora de elegir destino. El precio de los vuelos (56%) y los hoteles (55%) son los principales motivos que determinan la elección de un destino de vacaciones para el próximo año, seguidos de la comida y la bebida disponibles en el lugar de destino (31%). Más de la mitad (56%) de los viajeros españoles señala el precio de los vuelos como el principal factor que tiene en cuenta en el momento de elegir a dónde ir. Otro 55% señala el coste del alojamiento y un 31% el precio de la comida y la bebida. Más allá del factor económico, las experiencias que más influyen en la elección de un destino de viaje son la comida (60%), el clima (56%) y la cultura (53%). Las guías turísticas (45 %), las redes sociales (45 %) y el boca a boca (44%) se alzan como las principales fuentes de inspiración para futuros viajes en 2025.
Comportamiento
Si el año pasado estuvo marcado por la inmersión cultural, el 2025 irá un paso más allá: será el año de las experiencias de viaje inmersivas y compartidas, donde la exploración y el descubrimiento tendrán lugar en compañía. El análisis de millones de vuelos realizado por Skyscanner revela los destinos que marcarán tendencia en 2025.Los datos de Skyscanner apuntan a que los destinos más pequeños y alternativos están ganando popularidad entre los viajeros españoles, que buscan alejarse de los puntos más visitados de Europa y otros continentes.