Se han cumplido 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Un hito que fue seguido por millones de personas en todo el mundo. ElNacional.cat ha preguntado a las periodistas y escritoras a Pilar Eyre, Pilar Rahola y Rosa Montero; los abogados Gonzalo Boye, Xavier Melero y Jaume Alonso-Cuevillas, la actriz Mercè Sampietro y la eexconsellera Irene Rigau cómo vivieron este acontecimiento.
Gonzalo Boye
"Seguramente esta madrugada es uno de los primeros recuerdos nítidos que tengo de niño y eso que sólo tenia 4 años. Mi padre, que era jefe de informativos de un canal de televisión en Chile, nos levantó a mi hermana mayor y a mí, y nos puso ante la televisión diciéndonos que eso era historia y que teníamos que verlo. Mi madre, para evitar que me durmiera, me pasaba una toalla húmeda por la cara... Al día siguiente tenía claro mi futuro profesional: quería ser astronauta."
Xavier Melero
"Tenía 11 años y estaba de campamentos con el cole. Lo vimos por la tele, en blanco y negro: aquellas imágenes que hemos visto miles a veces. A lmis amigos y a mí no nos pareció gran cosa, ni le dimos demasiada importancia. Nosotros estábamos con Superman y los cómics de Marvel, o sea que pisar la Luna no era por lo tanto!".
Pilar Eyre
Pilar Eyre, el verano de 1969, sólo pensaba en salir de noche. Pero la noche del 20 de julio su padre la obligó a quedarse en casa a ver por televisión cómo el Apollo 11 aterrizaba en la Luna.
Rosa Montero
"Yo tenía dieciocho años y estaba pasando unos días de vacaciones en un apartamento que tenían unas tías en Alicante. No había televisión en casa y yo me busqué un bar cercano que abría para ver el alunizaje. Era una zona de extrarradio, obrera. Era el típico bar pequeñito de aquellos años, estrecho y cutre, con una televisión en blanco y negro colgada en lo alto de la pared. Bajé yo sola, mis tías no entendían mi interés, y en aquella madrugada, junto a otras dos decenas de personas desconocidas, vi, embriagada, emocionada y entusiasmada, la llegada a la Luna. Fue un momento maravilloso. Uno de los grandes recuerdos de mi vida."
Jaume Alonso-Cuevillas
"El día que el hombre llegó a la Luna estaba en Lloret pasando el verano. Tenía 7 años. En casa teníamos televisor, y por eso vinieron unos amigos de mis hermanos mayores a ver el tan esperado acontecimiento. Aquella noche mis padres habían salido a cenar. Recuerdo perfectamente que insistí a mis hermanos que sobre todo me despertaran en caso de que me durmiera, que yo quería verlo. Pero no fue así. Desde aquel día, nunca más me he vuelto a perder un hecho histórico en directo!".
Pilar Rahola
La periodista y escritora tenía menos de diez años cuando el hombre llegó a la Luna. No tiene, dice, un recuerdo concreto del hecho en cuestión, pero si de que ese día había pasado una cosa muy importante.
Irene Rigau
"Recuerdo perfectamente el día que el hombre llegó a la Luna. Padres, hermanos y amigos que no tenían televisor reunidos en la salita de casa en torno a la tele. Los pequeños sentados en tierra y mucho rato, tragándosenos toda la emisión en silencio y mucha emotividad. Conscientes de que se trataba de un hecho histórico, 'un pequeño paso para el hombre y gran salto para la humanidad'. Fuimos a dormir muy tarde. Lo celebramos."
Merce Sampietro
"En aquel tiempo yo trabajaba como secretaría en una empresa de Barcelona. Estaba pasando unos días en Cadaqués y recuerdo con cuánta emoción seguí las imágenes de Armstrong en el momento de pisar la Luna y los comentarios apoteosicos de Luis Hermida. También recuerdo las divertidas discusiones que teníamos mi padre y yo. Él no se creía nada de todo alló. Decía que éramos unos inocentes, que nos estaban engañando... No iba nada desencaminado: durante mucho tiempo se ha escrito y comentado que todo era un montaje. Pero no, era verdad. Yo pisé la Luna!".