¿Sufres de endometriosis? Según la OMS, 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva la padece en todo el mundo y, además de interferir en la calidad de vida, condiciona también en la capacidad de mantener relaciones íntimas satisfactorias. A menudo, muchas de las formas de sexo en pareja pueden resultar dolorosas para las mujeres que sufren esta dolencia y, por ello, el fabricante de juguetes para adultos Lovehoney Group ha redactado unos consejos y recomendaciones sobre el sexo en pareja y en solitario cuando se sufre de endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis se produce a raíz de la aparición y crecimiento de tejido endometrial, que es el que reviste el útero, fuera de éste. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.
Comunicación y preliminares
En el manual, se indica por ejemplo que la comunicación de la mujer que sufre esta dolencia con su pareja o compañía sexual es fundamental para identificar, explican, “distintas vías de placer” no dolorosas. De entre todas las prácticas sexuales más comunes, una de las que mayores problemas genera a las mujeres que sufren endometriosis es la penetración. Por ello, en la guía se aconseja de dicar más tiempo a los preliminares para alcanzar un mayor nivel de excitación y reducir la posibilidad de que determinadas prácticas generen dolor.
Prácticas alternativas
En la guía, se sugiere explorar prácticas alternativas como la estimulación manual en pareja o en solitario y la utilización de dispositivos como los que fabrica Lovehoney Group. Dando por hecho que una actividad sexual satisfactoria mejora el estado de ánimo y tiene efectos beneficiosos también sobre el descanso, no está de más pensar que, quizá, en breve determinados dispositivos puedan convertirse, incluso, en protagonistas de terapias.