Seguramente en los últimos días habéis oído que la compañía Facebook ha decidido cambiar de nombre a Meta y que eso implicará un cambio en la red. La principal diferencia es que ahora se basará en el metaverso, un entorno virtual en que los usuarios podemos estar presentes en espacios digitales. Primero, Internet fue texto; después, imagen; después, vídeo y ahora estaremos literalmente dentro.
Según Facebook, este es el camino hacia donde va ahora el mundo virtual. Cada uno de nosotros tendrá un avatar que vivirá virtualmente, como pasa por ejemplo en el juego de los Sims, y que hará vida allí. La idea es que a través de él compraremos, iremos a ver espectáculos, interactuaremos con los amigos, asistiremos a actos, trabajaremos e incluso sentiremos. Todos nos relacionaremos allí. La empresa lo define como un "nuevo ecosistema económico de bienes digitales"
Así pues, el cambio de nombre y la denominación escogida está precisamente vinculada a esta nueva estrategia de la organización que encabeza Mark Zuckerberg. El metaverso, según detallan, permitirá vivir experiencias en un entorno virtual con la sensación de estar ahí presencialmente, y esta sensación no se experimentará solo a través de la pantalla. Sin embargo, Facebook se seguirá llamando Facebook, y seguirán existiendo Instagram y todas las plataformas familiares, ya que eso es simplemente un cambio de nombre de la empresa matriz.
"En este futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en el comedor de tus padres para ponerte al día. Se trata de un espacio virtual social en 3D donde se pueden compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no pueden estar juntos en persona", explicó Zuckerberg.
¿Cómo será?
Para poder entrar en el metaverso, los usuarios tendrán que tener un casco de realidad virtual que permitirá la comunicación con el resto de usuarios y que se utilizará tanto por los juegos como para hacer actividad física.
También se podrán utilizar gafas de realidad aumentada. Estas gafas permitirán desplegar un escritorio digital o interactuar con modelos en 3D o bien en holograma. Zuckerberg considera que el metaverso será "beneficioso para la sociedad, la economía y el medio ambiente" y lo ha calificado de "siguiente episodio de Internet".
Meta ahora se dividirá en dos ramas: la primera de estas se concentrará en las redes sociales (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp), mientras que la segunda estará centrada en las plataformas del metaverso y Quest.
¿Cuándo pasará eso?
La compañía calcula que esto podría ser una realidad dentro de 10 o 15 años, pero el debate está servido, sobre todo por las dudas sobre la seguridad de este sistema y por la total deshumanización que supondrá. El cambio está en marcha y ya hay más de 10.000 personas trabajando en Facebook para hacerlo posible.
También hay que decir que este anuncio a largo plazo ha salido en un contexto en que la empresa vivía una grave crisis de reputación derivada de la seguridad de la red.