La misión de Fairphone de vender teléfonos sostenibles, reparables y duraderos acaba de alcanzar un nuevo e importante hito. La compañía ahora ofrece poder realizar pedidos anticipados para su nuevo buque insignia, el Fairphone 4, un móvil 5G asequible que llega con años de soporte de software, contiene componentes de origen ético y se mantiene unido mediante tornillos en lugar de pegamento.
El nuevo Fairphone 4 lleva un potente procesador Qualcomm Snapdragon 750G. En su configuración básica, se ofrece con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, aunque se puede pagar más por un modelo de 8GB RAM y 256GB de almacenamiento. Otras especificaciones incluyen una pantalla LCD FHD de 6,3 pulgadas, un lector de huellas dactilares lateral, una cámara autofoto en forma de lágrima de 25MP, una cámara principal de 48MP con IOS, una lente gran angular de 48MP con soporte macro y un sistema de enfoque automático láser con un sensor TOF.
Fairphone comercializa el nuevo dispositivo con Android 11, aunque la compañía espera proporcionar las últimas actualizaciones de Android hasta 2027 (aunque solo garantiza soporte de software hasta 2025). Pero por si esto no fuera lo suficientemente soprendente, el Fairphone 4 también llega con una garantía de 5 años, aunque esta garantía solo está disponible si el usuario registra el teléfono antes de diciembre del próximo año.
Pero lo mejor del Fairphone 4 es su capacidad de reparación. El dispositivo tiene una puntuación de reparabilidad de 9,3 sobre 10 basado en el índice de reparabilidad francés, ya que todas sus partes son modulares y se mantienen unidas por tornillos, no adhesivos. Reparar o reemplazar la batería, la pantalla y las cámaras del dispositivo es muy sencillo.
Y para aquellos con una inclinación por el medio ambiente, el Fairphone 4 contiene oro fairtrade y está alojado en una carcasa de plástico reciclado. El dispositivo también es neutral en cuanto a residuos electrónicos, gracias a un reciclaje diligente.
Lo que llama la atención negativamente en el Fairphone 4 es la falta de un conector para auriculares, lo que parece un descuido importante dada la rapidez con la que se descargan los auriculares inalámbricos. Pero al menos hay una clasificación de resistencia a salpicaduras IP54, algo que llama la atención en un teléfono atornillado.
En Europa se puede reservar el Fairphone 4 por 649 euros. Los pedidos comenzarán a enviarse el 25 de octubre.