Internet nos abre la puerta a un mundo de conocimiento y posibilidades pero, por esa puerta, a veces se cuela quien no debe y se aprovecha de los más confiados y vulnerables. Un ejemplo es lo que ha ocurrido en Córdoba, donde la Guardia Civil acaba de desarticular un grupo de delincuentes que estafaban a través de las redes sociales a personas con la excusa de intentar iniciar una relación sentimental. El grupo ha llegado a robar más de 100.000 euros.
La estafa del amor
El caso llegó a oídos de la Guardia Civil de boca de una de las víctimas, que explicó cómo su supuesta pareja le solicitaba enormes cantidades de dinero haciéndole creer que lo necesitaba para cuestiones diversas y urgentes y prometiéndole una rápida recuperación. Pronto, se detectaron casos similares y se llegó a identificar hasta a cinco personas implicadas que manejaban distintas cuentas bancarias en las que se ingresaba el resultado de sus estafas.
Operación abierta
A fecha de hoy, la operación sigue abierta, ya que no se descarta que existan más miembros del grupo de ciberdelincuentes y que, incluso sigan actuando. Los detenidos disponían de nueve cuentas en España y dos más en el extranjero y habrían estafado siempre utilizando el mismo sistema: contactaban con mujeres solas u hombres en situaciones comprometidas y, con la promesa de un amor sincero, les dejaban sin un duro después de unas cuantas conversaciones a través de WhatsApp, Messenger o cualquier otro sistema de mensajería. La novedad de este caso es que, casi siempre, la relación se limitaba a lo cibernético y no llegaba a haber contacto real. La Guardia Civil, por si acaso, aconseja: ojo con los ligues en la red, que pueden traer cola. Nunca, bajo ningún concepto, hay que enviar dinero a alguien a quien no se conoce. Y, a veces, ni conociéndolo.