El año 2025, momento en el cual Ferrocarriles de la Generalitat se hará cargo de la gestión de la línea de Rodalies Lleida-Manresa como operadora del servicio, cuatro nuevos trenes cubrirán el servicio ferroviario que unneix la capital de Ponent y la capital de la Catalunya Central. Les construirá Stadler Rail, que tiene sus talleres en Valencia.

FGC LÉRIDA EXT PUERTA ABIERTA banda|lado amarilla

 

Trenes con capacidad para 439 personas

Las imágenes y las características técnicas de estos cuatro trenes eléctricos que Ferrocarrils estrenará a la línea de Rodalies Lleida cuando pase a ser la operadora del servicio el año 2025 se han dado a conocer este 18 de diciembre. Los nuevos trenes, que ya se han empezado a construir, tendrán una capacidad de 439 personas y doblarán las frecuencias actuales de paso, con lo cual la línea Lleida-Manresa pasará a tener una capacidad anual de un millón de viajes.

Eléctricos

Los nuevos trenes eléctricos, formados por tres coches, tendrán 6 puertas a cada lado (12 en total), 164 asientos (140 fijos y 24 abatibles) y una capacidad total de 439 viajeros. Aparte de los indicadores sonoros de apertura|abertura y cierre de puertas, los trenes tendrán un sistema de alumbrado verde (apertura|abertura) o rojo (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. En cada tren habrá 15 pantallas panorámicas de información al cliente (5 en cada coche). Además, el sistema de información al viajero contará con 16 altavoces en cada coche. Para informar a los pasajeros de los andenes, los trenes dispondrán de 8 pantallas LED exteriores, 2 de las cuales de frontales (ubicadas a la parte superior de cada cabina) y 6 de laterales. Los trenes serán accesibles, sin escaleras|escalas de acceso desde el andén y con rampa automática en las puertas próximas a la zona de movilidad reducida. El paso interior entre coches estará permitido mediante pasillos|pasadizos de intercomunicación, con una ligera rampa, sin peldaños. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como dos espacios multifuncionales por|para bicicletas, cochecitos, etc.

Stadler

La construcción de los nuevos trenes, ya en curso, va a cargo de la empresa Stadler, con previsión de entrega del primer tren el último trimestre del 2024 y con la previsión de inicio del servicio a finales del 2025, una vez se hayan recibido las cuatro unidades. El contrato adjudicado a Stadler incluye el mantenimiento de los cuatro trenes eléctricos por|para un periodo de 15 años. El suministro de las nuevas unidades tiene un coste de 44 millones de euros y el mantenimiento, en 21,2 millones.