Fertiberia quiere entrar en el mercado del amoniaco verde, el que se considera ya uno de los combustibles del futuro. Su objetivo es producir en sus instalaciones europeas 2,5 millones de toneladas al año.

Instalaciones Fertiberia 1793531735 184631001 1200x675
 

 

Catorce centros de producción

Además del de Huelva, Fertiberia cuenta con otros trece centros de producción repartidos entre España, Portugal y Francia y abastece a más de 1.000 clientes de 80 países. De los 2,5 millones de toneladas previstos, 400.000 se producirían en las instalaciones que la compañía tiene abiertas en Huelva.

Producción

Hoy, la planta de Huelva produce exactamente esa cantidad, pero no con materias primas limpias, sino con gas natural. El objetivo de la compañía es cambiar el gas por hidrógeno verde y otros compuestos de origen renovable. Cuando se consiga, la compañía planea incluso incrementar la capacidad de la planta onubense. El amoniaco procedente de hidrógeno verde puede, además de en la industria y el transporte, emplearse en agricultura para reducir la huella ecológica de la producción de alimentos. Fertiberia, además tiene ya experiencia: dispone de la mayor planta europea de hidrógeno verde. Funciona en Puertollano, la antigua capital carbonífera de la mitad sur de España. Otros puntos en los que Fertiberia planea producir hidrógeno verde son Avilés y Sagunto, antaño centros siderúrgicos integrales. ¿Podrá la compañía producir sus 2,5 millones de toneladas de amoniaco verde previstas en España?