El Festival de Cine de Sitges, que se ha cerrado este día 15, es mucho más de lo que parece: además de un espacio de exhibición, es un mercado. Así, los responsables de 13 proyectos audiovisuales se han reunido esta última semana durante el Festival con 11 inversores con el objetivo de encontrar financiación complementaria. Se trata de la primera edición de Film Financing Market (FFM), acontecimiento que cuenta con la colaboración del Cluster Audiovisual de Catalunya y que se ha celebrado coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Festival de Sitges e1556650233725

 

Análisis de riesgos

Las 13 producciones audiovisuales participantes han sido seleccionadas según un análisis de riesgos financieros a partir de los resultados de un algoritmo diseñado especialmente para el FFM. Entre otros aspectos, se ha tenido en consideración el valor comercial y el retorno económico de cada proyecto, segundos aspectos como su guion, el diseño de producción y los planes de comercialización. En todos los casos, se trata de proyectos de más de un millón de euros de presupuesto que ya cuenten con un mínimo del 70% garantizado.

De la importancia de la cita, para el manager del Cluster Audiovisual de Catalunya, Eduard Gil, "tener una plataforma de financiación para la industria audiovisual se muy importante y la idea del Filme Financing Market es resolver aquellas carencias de presupuesto de un proyecto que todavía no han sido cubiertos por la producción, la coproducción y el contrato con la televisión, plataforma o distribuidora," con el objetivo de garantizar su rentabilidad.

Encuentros personalizados

Los responsables de estos proyectos han participado en encuentros personalizados con inversores y entidades que les pueden ofrecer financiación para poder completar el desarrollo de las producciones y garantizar la viabilidad de los largometrajes. Filme Financing Market busca, así, devenir un espacio de encuentro entre el ecosistema audiovisual y el de los inversores financieros Esta primera edición del mercado ha reunido 300 participantes.