Ferrocarriles de la Generalitat ha iniciado los trabajos para renovar y modernizar los 22 trenes de la serie 112, la mayoría construidos el año 1996, y que actualmente dan servicio a la línea Barcelona-Vallès junto con las unidades 113, 114 y 115. El objetivo es alargar la vida útil de las unidades 112, que es de 30 años, durante 15 años más y dotarlos de los mismos servicios, condiciones de confort y diseño de los trenes más nuevos, los de la serie 115, estrenados en diciembre del 2022. Una de las medidas más importantes con respecto a la comodidad de los viajeros se dotar los vagones de conexiones USB. Los trenes más modernos ya los incluyen.

photo1717672640
 

16,3 MEUR

Los trabajos, presupuestados en 16,3 millones de euros implican la rehabilitación completa del interiorismo y del diseño exterior de los 22 trenes y la renovación de las comunicaciones y el sistema de información al viajero. En los dos casos, se utilizarán los mismos criterios con que se construyeron los últimos trenes estrenados a la línea, los de la serie 115. Actualmente, ya se están haciendo los trabajos de renovación del primer tren, que actúa como prototipo y que está previsto que se ponga en circulación el próximo otoño. Una vez entre en servicio este primer tren renovado, se irán rehabilitando progresivamente el resto de unidades. La actuación se hará en primer lugar en las 16 unidades de tren adquiridas el año 1996, que se irán introduciendo ya renovadas con una periodicidad de una cada dos meses y, posteriormente, en las 6 unidades que se estrenaron el año 2003.

Servicios

Con respecto a los servicios, se renovará todo el sistema de información al viajero. Uno de los principales cambios será la instalación de pantallas de información en el interior de los trenes, a la vez que se renovarán los altavoces y el sistema de intercomunicaciones. Se instalarán puertos de conexión USB y se renovarán los espacios para las personas de movilidad reducida, con la instalación de más asientos plegables y la incorporación de soportes de espalda y para sillas de ruedas y para bicicletas. La actuación también permitirá renovar las cabinas de los maquinistas, con la rehabilitación de la interfaz y la instalación de nuevos monitores de videovigilancia interna. Además, se renovará el registrador jurídico de los trenes, la caja que registra todas las variables de conducción del tren. Las mejoras en el interiorismo que se harán a las unidades 112 replicarán el diseño de los 15 trenes de la serie 115 que se estrenaron en diciembre del 2022 coincidiendo con la puesta en servicio de las nuevas frecuencias y la mejora de la oferta a la línea Barcelona-Vallès, con el objetivo de mostrar una imagen uniforme y de ofrecer las mismas condiciones de confort.