El Ministerio de Defensa ha informado de que el primer lanzamiento del nuevo satélite de observación terrestre Paz previsto para este domingo será pospuesto por "motivos técnicos". Todavía no se ha fijado una fecha para reactivar la operación después del fallo de hoy.
"El lanzamiento del satélite de observación de la tierra Paz desde la base aérea norteamericana Vandenberg, previsto para este domingo 18 de febrero ha sido aplazada, por razones técnicas, hasta encontrar una nueva fecha por determinar, de la que se informará oportunamente", explica el comunicado.
Antes del incidente, el Ministerio había destacado la incorporación a la lista de países como Alemania e Italia como únicos miembros de la UE con la capacidad de observación propia. El satélite, cuando funcione, se podrá utilizar tanto para uso civil como militar o de investigación científica. Además, España también tendrá recursos propios en campos como tratados internacionales, control de las fronteras, tareas de vigilancia de la superficie terrestre, control de vertidos marítimos, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales y control del medio ambiente.