Renfe KSA, filial saudí de la ferroviaria española, acaba de incorporar a su plantilla 34 mujeres maquinistas que prestarán servicio en el Haramain High Speed Railway, la línea que une las ciudades de La Meca y Mediana. Renfe KSA cuenta con 140 maquinistas y, de ellos, la cuarta parte son mujeres.
![hhr hhr](https://www.elnacional.cat/uploads/s1/39/21/09/99/hhr_15_630x420.jpeg)
Casi 30.000 candidatas
Las 34 maquinistas que ahora se incorporan salen de entre las más de 28.000 que se presentaron a las pruebas que la sucursal saudí de la compañía española convocó para elegir quienes completarían el curso teórico práctico de 1.157 horas que capacita a los maquinistas de la línea. En el mismo, aprendieron, además de los conceptos básicos ferroviarios, el funcionamiento del sistema de señalización de la infraestructura, las normas de circulación y seguridad y diferentes aspectos del tren. La Fromación práctica alcanzó las 674 horas e incluía viajes en cabina con supervisores de Renfe.
Las ferroviarias saudíes, mehor formadas y más jóvenes
La edad media de las nuevas maquinistas saudíes es de 26,8 años y el 73% de ellas cuenta con estudios universitarios. Al tiempo, la media de edad de las promociones masculinas de maquinistas es en Arabia Saudí de 28,1 años y solo el 31% de ellos acredita poseer formación superior. En total yen estos momentos, la empresa filial de Renfe que actúa como operadora de Haramain High Speed Railway y en la que también participan las también empresas públicas españolas Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.