Cuando X era Twitter, la función de bloqueo permitía a los usuarios protegerse de cuentas acosadoras, spam, y trolls. Bloquear a alguien significaba que esa persona no podía interactuar, ver o seguir las publicaciones del usuario. Esto ofrecía una herramienta crucial para evitar situaciones de abuso y acoso en la plataforma, así como para filtrar contenido no deseado.
En este sentido, Elon Musk acaba de anunciar el fin de una de las herramientas de control de acceso y visibilidad más populares, a pesar de las numerosas críticas de los usuarios veteranos de la plataforma. Una medida que no ha quedado exenta de críticas por parte de usuarios y otras grandes compañías.
Nuevas funciones de bloqueo y críticas
Con el fin de esta opción en X, los usuarios han perdido una de sus principales formas de defensa. Aunque la red social promete nuevas medidas para garantizar la seguridad, se teme un aumento en los casos de acoso.
Cuando era Twitter, el bloqueo no era un método infalible para mantener alejados a personas no deseadas. Desde la web, sin registrarse, era posible ver estos mensajes hasta hace no mucho. Crear una cuenta alternativa en Twitter o, ahora, X también permitía burlar la protección.
A pesar de esas limitaciones, el bloqueo estaba considerado como una función útil para evitar casos de acoso o simplemente como función para silenciar a los usuarios más molestos y no darles munición para futuros ataques.
Las personas más vulnerables pueden sufrir acoso
Las críticas se han centrado en las posibles consecuencias para las personas vulnerables o figuras públicas, quienes podrían quedar más expuestas a interacciones dañinas. La falta de esta herramienta ha generado una ola de críticas de usuarios preocupados por las implicaciones a largo plazo.
La red social deberá encontrar un equilibrio entre libertad de expresión y protección frente al acoso para mantener la confianza de los usuarios, en una red en la que desde que Elon Musk asumió las riendas ha implementado una política muy laxa contra los contenidos y comentarios ofensivos entre los usuarios.
Pero a pesar de todo, la compañía de Elon Musk hace una defensa férrea de la nueva política señalando que ahora existen nuevas formas del control del discurso público en la red social. Es posible, por ejemplo, ocultar respuestas recibidas en un mensaje público al resto de usuarios. El propio Elon Musk aseguraba hace unos meses que la función debería desparecer en favor de mejores controles para silenciar a otros usuarios.