¿Cómo será el hotel del futuro? Fitur, en su edición 2023, nos lo explica. Por lo visto, incluirá desde experiencias para mascotas a sistemas de inteligencia artificial que harán nuestra estancia más amena o robots que nos atenderán durante las 24 horas. Todo ello se muestra en un espacio denominado #TecYhotel que han habilitado la feria y el Instituto Tecnológico Hotelero. Estos días, en Madrid, podremos ver cómo serán las habitaciones del futuro.
 

 

Espacios inteligentes

El espacio, bautizado como Nautilus, ha sido diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, especialista en hoteles, e incluye herramientas tecnológicas como robots que reciben a los huéspedes y son capaces de identificar sus emociones o sistemas como la llave digital que agilizan procesos como el check-in y el acceso a las habitaciones. De igual modo, en la habitación futurista (y futurible) que ha diseñado Soler, hay espacio para una taquilla inteigente que custodia equipaje y otros objetos valiosos y hasta para un dispositivo que se encarga de rastrear la habitación antes de que nos vayamos y evita olvidos al tiempo que localiza objetos que se pierden.Con las amenities, eso sí, hay que tener cuidado: se nos presentan snacks elaborados son harina de insecto y, también, flores comestibles.

Sostenibilidad

El espacio 'Nautilus' de Fitur se ha construido con materiales eco-sostenibles como tuberías plásticas eficientes, sistemas clima eco, purificadores de aire, dispositivos dedomótica y mobiliario construido con materiales reciclados que aíslan acústicamente el espacio e integran elementos como una caja fuerte. Hasta las sábanas y los cojines son ecológicos, reciclados y reciclables. Falta, eso sí, lo más importante: las botellas pequeñas de vhisky y los toblerones en el minibar y todo eso que, cuando duermes fuera de casa, te hace pensar que, quizá otra vida distinta de la que te espera fuera del hotel es posible.