Se supone que iban a vender unas 5.000 unidades; pero, según afirman sus promotores, llevan vendidas ya 30.000 y se han quedado sin stock. Es lo que señalan desde Hello Plant Foods, la empresa que promueve el sucedáneo del manjar que se elabora con hígado de pato u oca hipertrofiado. ¿Estamos ante una realidad o es sólo una estrategia de markéting? Sea como fuere Hello Fuah!! es un alarde de tecnología alimentaria ante el que conviene qitarse el sombrero pienses lo que pienses de los sucedáneos. 

 

¿De qué hablamos exactamente?

El producto en cuestión es una pasta de anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, cúrcuma, aceite de girasol y extracto de remolacha que se incluye también agua, aromas varios, armagnac, sacarosa y especias. En lo referido a su textura es, explican sus elaboradores, “sedosa, untuosa y firme” y, según indican, huele parecido al foie original y tiene hasta color y aspecto similar. Es, en definitiva, es un sucedáneo hiperrealista comestible que, parece, está hasta bueno. Los consumidores no expertos; explica Javier Fernández, el fundador de la empresa que lo elabora; lo tendremos muy difícil para darnos vuenta de que no es lo que parece. Hello Plant Foods, la empresa que lo elabora, sabe lo que hace, porque ofrecen también sucedáneos de hamburguesas y bacon.

¿Cuánto vale?

El tarro (porque imitan al foie real hasta en el envasado) de 150 gramos cuesta menos de 8 euros y ofrecen también piezas más grandes, en concreto de medio kilo. Desde el 17 de diciembre, está a la venta en unos 200 comercios en toda España entre los que se cuentan 63 hipermercados de Alcampo y un centenar de tiendas veganas. Según sus promotores, una de sus principales ventajas es que “evita la mala conciencia que genera comer el original” porque no hay que matar ni ocas ni patos. Por lo visto, distinguirlo es difícil pero, lo cierto, es que lo que de verdad me parece difícil es vender una pasta de legumbres, frutos secos, patata y aromas varios a un precio que, prácticamente, iguala el de un producto tan delicado y especial como el foie que, además, da de comer a comarcas enteras en España, Francia, Bélgica o Hungría. Sea como fuere, Hello Fuah! Parece que ha llegado para quedarse. ¿Es de verdad una buena idea?