En Ford no paran: mientras, en su planta de Almussafes, trabajan para que toda la energía que emplean sea de origen verde, en Alemania disponen lo necesario para fabricar con impresoras 3D el primer coche 100% eléctrico que piensan ensamblar en sus plantas europeas. De momento, el coche no tiene nombre y sólo se a visto alguna que otra imagen, pero se fabricará en Colonia, la planta de la que sale el Ford Fiesta y el Ford Focus, y tendrá mucho en común con el Volkswagen ID3, ya que compartirá plataforma en virtud de un acuerdo suscrito en 2020 por ambos fabricantes.

 

Centro de impresión 3D

La fábrica de Colonia reconvierte parte de sus instalaciones para incluir en ellas un centro de impresión 3D, ya que, para el nuevo vehículo, se utilizarán técnicas de fabricación aditiva. De este modo, un total de doce impresoras 3D de gran formato fabricarán componentes de plástico y metal que, una vez ensamblados, permitirán construir el coche. Con ello, se reducen costes y se evitan desplazamientos, ya que un gran porcentaje de las operaciones necesarias para construir el coche se desarrollan en un mismo emplazamiento.

 

En Valencia también se fabricarán coches eléctricos

Almussafes, la planta valenciana de la marca del óvalo, es el enclave que el fabricante ha escogido para ensamblar otros dos vehículos eléctricos, lo que permite mantener el volumen de empleo en un contexto general de recortes que puede llevar al despido de miles de empleados de las plantas europeas de Ford. Muy probablemente, los sistemas aditivos también lleguen a Almussafes en breve.