¿Cuál es la mejor manera de convertir a los vecinos de los municipios en los que quieres desarrollar tus proyectos en aliados y no en adversarios si eres una empresa energética? Pues con beneficios concretos y eso es justo lo que va a hacer Forestalia, la empresa que ha promovido en Aragón parques eólicos con una potencia de superior a los 500 MW y una planta de pellets situada en Zaragoza. ¿En qué consisten los beneficios? En electricidad gratis
En siete comarcas
Los municipios que se beneficiarán de la decisión son un total de 40 y se ubican en las provincias de Zaragoza y Teruel. En una primera fase, se ha firmado un acuerdo que beneficia a nueve municipios turolenses (Bordón, Cantavieja, Fortanete, la Iglesuela del Cid, la Cuba, Mirambel, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo) y a continuación, en una segunda etapa, se han sumado otros once: Alfambra, Argente, Camañas, Cuevas de Almudén, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Mezquita de Jarque, Perales del Alfambra, Orrios, Visiedo y Cañizar del Olivar. Por último, se benefician también de la decisión otras veinte localidades situadas en las comarcas de Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. Son, en concreto, Anento, Badules, Báguena, Burbáguena, Cucalón, Encinacorba, Ferreruela, Fombuena, Lagueruela, Langa, Lanzuela, Lechón, Nombrevilla, Retascón, Romanos, Villadoz, Villahermosa del Campo, Villarreal de Huerva y Villarroya del Campo. Se trata en su mayoría, de pequeños municipios con entre 100 y 1.000 habitantes.
Otros beneficios
La gratuidad del consumo se hará efectiva cuando entren en funcionamiento los diferentes proyectos que Forestalia promueve en estos territorios y será efectiva durante 30 años, la vida útil estimada de las plantas. Igualmente, Forestalia pondrá a disposición de cada ayuntamiento ingresos adicionales que deberán utilizarse a crear empleo y fijar población. La compañía tiene previsto ampliar el acuerdo a otras localidades. Actualmente, Forestalia gestiona 542 MW de energía eólica en las comarcas aragonesas de Campo de Belchite, Daroca, Cariñena, Cinco Villas y Jiloca y más de 500 MW de parques fotovoltaicos en Campo de Belchite, Zaragoza, Jiloca, Cuencas Mineras y Bajo Martín.