Existen métodos que te permiten saber si alguien te espía a través de la webcam de tu PC, así como lo lees, para evitar que ciberdelincuentes tengan acceso a tu cámara es importante que tomes en cuenta algunas medidas de seguridad.

La webcam de tu PC y los espías

Para poder tener acceso a la cámara de la PC los ciberdelincuentes recurren a malwares y brechas de seguridad. Con este método pueden robar información de las personas y terminar extorsionándolos por dicha información.

Esta es una técnica que han denominado “Camfecting”, en ella han caído ya varias personas que no tenían idea de que alguien los estaba espiando a través de la webcam de la PC.

Compañías de seguridad indican que el pasar la mayor parte del tiempo frente a la cámara de nuestros dispositivos como Smartphone, portátil, tablets o PC, es un riesgo bastante alto.

Las formas en las que acceden a las cámaras web de la PC u otros dispositivos son variadas, algunas empresas de tecnología como ESET indican que las más usadas son.

Con troyanos de acceso remoto (RATs), este malware permite que los ladrones controlen la PC desde la distancia, activando incluso las cámaras sin que se encienda la luz de la misma.

Los exploits son otro método que aprovechan las vulnerabilidades en el software también conocidas como brechas de seguridad y que se aprovechan para comprometer de manera remota los dispositivos.

A través de dispositivos de seguridad como cámaras de CCTV, monitores de bebe y otros dispositivos también son vulnerables a que los ciberdelincuentes tengan acceso.

Webcam
Webcam

Para poder identificar si te espían por la webcam de tu PC, debes prestar atención a ciertos detalles.

Si se enciende la luz de la cámara de manera repentina y sin que la estés usando debes tener cuidado, aunque hay algunos hackers que logran activarlo sin que se encienda la luz de la cámara.

La aparición de archivos extraños en tu ordenador es la señal de que un malware está haciendo de las suyas en tu equipo.  Lo recomendable en este caso es que tu antivirus haga una revisión profunda del equipo.

Aparición de aplicaciones que no has instalado, estas suelen ser instaladas por piratas cibernéticos a través de herramientas RAT. Si esto te sucede activa en tu antivirus la opción búsqueda de malware.

Estas son las señales más claras de que algunos ciberdelincuentes están tomando datos de tu ordenador sin que tú lo notes.