Hasta Francia: la gran potencia productora de energía de origen nuclear del oeste de Europa tuvo que importar el año pasado energía para atender la demanda de sus empresas y ciudadanos. En total, importaron el equivalente a un 3,5% del consumo energético total. El parón en que viven muchos de sus sus reactores nucleares y la escasa producción de las hidroeléctricas explican la situación. Si el porcentaje no llega ni siquiera al 5% se debe, entre otras cosas, porque este año decidieron reactivar una térmica de carbón. Los 56 reactores nucleares franceses, repartidos en 19 emplazamientos, son capaces de cubrir hasta el 75% de las necesidades del país vecino cuando funcionan a pleno rendimiento.

 

La primera vez desde 1980

Es, en concreto, la primera vez que sucede algo así en el país vecino desde 1980. En Francia hay actualmente 56 reactores nucleares, la mayoría diseñados para cumplir 40 años de vida útil en origen pero que, finalmente, alargarán su vida hasta el medio siglo. El país vecino, además, tiene previsto construir nuevas centrales tras décadas sin levantar ninguna. De momento, según anunció el presidente Emmanuel Macron en septiembre pasado, serán seis, estarán funcionando antes de 2035 y se situarán en las cercanías de los actuales, Para ello, Francia ha reservado 51.700 millones de euros. Además, valoran construir otros ocho más antes de 2050. Durante 2022, 32 de los 56 reactores existentes estaban parados por labores de mantenimiento en sus circuitos de refrigeración de emergencia, que presentaban problemas de corrosión. Son, en todos los casos, operaciones largas y complejas que se vinculaban a la antigüedad de un parque nuclear que ha envejecido.

 

Alternativas

Francia es el principal productor agrícola europeo y la construcción de parques eólicos encuentra, a consecuencia del régimen de tenencia de la tierra (repartida entre muchos pequeños y medianos productores) notable contestación. Por ello, el país galo revalida su confianza en la energía nuclear, tecnología de la que es líder europeo, y anuncia que, en paralelo, planea construir también hasta 50 parques eólicos marinos antes de 2050. De momento, estan construyendo dos, uno en Port-la-Nouvelle (Aude) y otro en Fos-sur-Mer (Bouches du Rhône). Entre ambos, suman 500 MW. También se ha activado otro frene a la costa de Saint-Nazaire, la región de Loire-Atlantique.