Francia nos gana en muchas cosas y, ahora, también quiere ganarnos en imaginación, sostenibilidad e inventiva: mientras en España no somos capaces ni siquiera de desplegar una red decente de puntos de recarga en los aparcamientos colectivos en superficie, ellos ya han ideado cómo convertir estos espacios en puntos generadores de energía. A partir de 2023, cualquier aparcamiento al aire libre situado en suelo francés y que tenga más de 80 plazas deberá tener al menos una cubierta con paneles solares

 

¿Qué esperan conseguir con ello?

En temas de energía, Francia no tiene problemas gracias a su red de centrales nucleares, que abastecen el 70% de sus necesidades, pero quieren ir más allá. Con la idea planteada para los aparcamientos, esperan conseguir hasta 11 GW adicionales o, lo que es lo mismo, a misma potencia que generarían once centrales nucleares nuevas. En Francia, actualmente, existen 58 reactores.

Tres años a partir de ya


Los propietarios de aparcamientos tienen tres años a partir de julio de 2023 para instalar los paneles solares requeridos si su parking tiene más de 400 plazas. En el caso de aparcamientos con capacidad para entre 80 y 400 vehículos, el plazo se amplía hasta 2028. Nosotros, mientras, lo máximo que hacemos es negarnos a construir el almacén de residuos nucleares que necesitamos desde hace cinco lustros.