¿Te acuerdas de los tamagotchis, aquel dispositivo que permitía a los más pequeños –y a algún mayor) aprender a ser responsables cuidando algo que simulaba ser un ser vivo y que, teóricamente, tenía hasta sentimientos? Pues, ahora, un equipo de ingenieros e informáticos estadounidenses acaba de lanzar algo que lo recuerda vagamente: Se llama Friend y es un dispositivo de IA portátil.

friend ia colgante
 

¿Qué hace?

En sí, Friend es un colgante que incluye un micrófono y se conecta a una aplicación instalada en el móvil Bluetooth. El aparato escucha lo que hace y dice el usuario y la aplicación a la que está conectado lo analiza para, después, enviar mensajes de texto con consejos al usuario. Su creador, Avi Schiffmann, lo explica así: "Friend es un amigo con IA que puede ir contigo a cualquier parte, experimentar cosas contigo y estar ahí contigo todo el tiempo. Es muy comprensivo, muy validador, alentará tus ideas. También es muy inteligente, un gran compañero para darte ideas. Puedes hablarle de relaciones, de cosas así. Está diseñado para ser un apoyo constante y es especialmente útil para desarrollar brainstromings". El dispositivo, si el usuario así lo desea, puede conversar mediante mensajes de voz con el usuario si éste activa la opción con un botón incluido para tal uso y funciona con la aplicación Claude 3.5 de Anthropic, que permite generar respuestas basadas en las conversaciones del usuario, ofreciendo comentarios y hasta sugerencias para actividades.

Precio

De momento, el gadget es sólo un prototipo, pero Schiffmann da por hecho que estará disponible en 2025. Cada aparato costará unos 100 dólares y no se incluirán servicios adicionales que se tengan que abonar mediante suscripción. Su creador explica que pensó por primera vez en desarrollarlo durante una temporada en la que, por motivos de trabajo, se encontraba en Japón y sus interacciones fuera del ámbito laboral eran mínimas. En este vídeo nos muestra cómo funciona y para qué sirve. Viéndolo, dan ganas de dar por bueno aquella frase según la que, desde que no creemos en Dios, creemos en cualquier cosa. Sí, sin duda, Friend será un éxito: el porcentaje de personas que viven solas y tiene relaciones con otras personas sólo a través de las redes sociales crece cada año.