TasteAtlas es una singular web que se ha convertido en guía global de la comida tradicional y popular para media Europa porque, además de preparar ránkings de tradiciones culinarias nacionales al completo (la cocina española ha quedado tercera en 2022) editan también listados sobre productos específicos como, por ejemplo, los embutidos. En el que corresponde a 2022 figura muy bien posicionado un producto catalán por los cuatro costados: el fuet. Según TasteAtlas, es el quinto mejor embutido del mundo.  Quizá, de cara al ranking del año próximo, alguien debería invitarles a Vic.

¿Quién nos gana?

Pues según TasteAtlas, nos ganan Estados Unidos, Italia y Portugal. El mejor embutido es de los primeros pero, por su nombre y origen, bien podría ser italiano, porque no es otro que el Pepperoni, esa salchicha seca curada parecida al salami picante italiano con un sabor algo más suave y un diámetro menor que han desarrollado los italoamericanos para, entre otras cosas, darle un aire más mediterráneo a sus pizzas. En segundo puesto queda la Mortadela de Bolonia, ésta sí que italiana al completo y en tercero, los chouriços portugueses, que llevan menos pimentón y más ajo que los nuestros. El primer chorizo español del ranking es, por cierto, el riojano, y no aparece hasta el puesto 18. El cuarto puesto lo ocupa, precisamente, otro chorizo, este italiano: la Ventricina de los Abruzos, que se elabora con papada de cerdo, pimienta negra y algo de jamón y espalda de cerdo.

¿Y el Fuet?

El Fuet queda en quinto lugar y recibe un 4,2 sobre cinco. Nuestro embutido de carne de cerdo curada en seco que se elabora con sal, algo de pimienta y vino blanco en algunos casos se cuela entre los cinco fantásticos de las charcutería mundial. Y, con ello, reafirma a Catalunya como lo que es: una potencia cárnica mundial que se sitúa entre los diez primeros productores de porcino del mundo. Sólo en este subsector cárnico, trabajan en Catalunya más de 12.000 personas. Y, sí, en Catalunya, el porcino también es tecnología porque, gracias a unas explotaciones modernas y extraordinariamente tecnificadas, el Principat produce el 20% de la carne de cerdo de toda España y el Fuet es el quinto mejor embutido del mundo según algunos.