Hay una función de iPhone que lleva a Apple a los tribunales contra las empresas de comunicaciones en Europa. Esto debido a que cuentan con una función de privacidad que logra impedir el rastreo de nuestra navegación en internet.
Por lo que algunas de las operadoras más importantes se han dirigido a la Comisión Europea para que se bloquee esta función que Apple ha agregado. Ya que la consideran como un riesgo para la soberanía digital.
¿Pero de que se trata esta nueva función y desde cuando está disponible?
Esta nueva función es conocida como Private Relay, actualmente esta en versión beta y fue lanzada con el iOS 15, iPadOS 15 y macOS 12 para todos aquellos usuarios de la versión paga de iCloud.
Private Relay tienen la capacidad de imposibilitar el rastreo de la ubicación real del usuario, rastrear su actividad o incluso el poder perfilarlo de manera comercial.
Esto pone en aprietos a las operadoras telefónicas, ya que no les permite seguir cuál es nuestra navegación en la web. Es por esto que Telefónica, Orange, Vodafone y T-Mobile se ha unido y han presentado una carta a la comisión europea para que esta nueva función sea bloqueada.
Incluso buscan que esta tecnología de encriptación de iPhone sea prohibida, de manera que el uso de retransmisiones privadas de Apple les terminara impidiendo el poder administrar sus redes.
¿Cómo Private Relay afecta a las compañías de telefonía?
Private Relay esta diseñado para que nadie, ni siquiera la empresa Apple, pueda obtener información sobre los hábitos de navegación de los usuarios. Esto puede ser una muy buena noticia para los usuarios pero no una muy agradable para las compañías telefónicas.
Para nadie es un secreto que los proveedores de estos servicios utilizan ese tipo de información para nutrirse y usarlos con fines comerciales o de otro tipo.
Sin embargo, estas empresas alegan es que esta función les bloquea el acceso a los datos que respaldan sus redes. Así como los servicios que se usan para proteger a los usuarios de algún material dañino que haya online.
Aunque la carta ya ha llegado a la comisión europea, no se ha tenido una respuesta hasta el momento.
Por lo que Apple ha tenido el tiempo de implementar la tecnología a sus equipos, por lo que algunas empresas han tomado cartas en el asunto, desactivando tal función o por lo menos es lo que algunos usuarios han indicado.