Google Maps es una de las mejores herramientas de navegación que existen, si no la mejor. Y aunque es algo que sabe la gran mayoría de la gente, hay funciones que son desconocidas para muchas personas.

No importa que tu móvil sea Android o iPhone, porque Google Maps siempre te está esperando pacientemente para ofrecerte rutas rápidas y fáciles hasta tu destino, ya sea a pie, en transporte público, en coche o como sea que te muevas.

Los usuarios de móvil suelen puntuar a Google Maps como una de las apps más útiles de entre las que disponemos en la palma de la mano. Y no es para menos, porque ha transformado la manera en la que nos desplazamos.

Por eso, a continuación vamos a ver características poco conocidas y avanzadas para que también les saques provecho.

1. Marca el lugar donde aparcas

Es una situación frecuente. Haces un viaje de un día, aparcas el coche en un estacionamiento desconocido o en una calle lateral, luego acudes a cumplir con tus obligaciones y al terminar no tienes ni idea de dónde aparcaste. Ese problema lo puedes solucionar colocando un marcador en su mapa para indicar el lugar del estacionamiento.

Para acceder a esta función, una vez que hayas aparcado el coche, abre Google Maps y luego coloca un pin en tu ubicación. Luego toca el punto azul y selecciona “Guardar estacionamiento”. Si lo haces, no tendrás más problemas de memoria.

2. Haz zoom con una sola mano

Google Maps se usa, principalmente, en smartphones, y eso significa que los usuarios normalmente sostienen su teléfono y, por lo tanto, solo tienen una mano libre. Sin embargo, eso es molesto cuando se trata de acercar para ver mejor los mapas de cerca, ya que requiere pellizcar para hacer zoom.

Pero en realidad, se puede hacer zoom en cualquier parte de un mapa simplemente tocando dos veces en la pantalla y se resuelve el problema en un instante.

3. Mide las distancias

Saber cómo de lejos están las cosas unas de otras es muy útil, especialmente si estás planeando una gran caminata. Google Maps incluye una función de medición integrada, accesible tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Selecciona una ubicación, ya sea haciendo clic con el botón derecho en el escritorio o presionando prolongadamente en el dispositivo móvil para marcar con un pin, y seleccione “Medir distancia”.

Elige otro lugar en el mapa y Google te dirá exactamente cómo de separados están esos dos lugares. Luego puedes añadir más lugares para seguir con las mediciones.

App de Google Maps en el móvil / Unsplash

4. Añade paradas múltiples

No todos los viajes son de un punto A a otro punto B y Google Maps te permite llevar a cabo de una vez rutas con más paradas.

Para añadir una parada, selecciona el primer destino y haz clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha del dispositivo móvil. Selecciona “Añadir parada” en el menú y elige un segundo destino.

Una vez seleccionadas todas las paradas, puedes reordenar los destinos y ver los tiempos estimados de llegada para cada uno de ellos. Eso sí, la función solo funciona para conducir o para caminar, no para el transporte público.

5. Navegación de incógnito

¿Quieres ir a algún lugar en secreto sin que Google lo sepa? No te preocupes porque lo puedes hacer fácilmente.

En la app, pulsa el icono de usuario en la esquina superior derecha y selecciona “Activar modo de incógnito” para navegar de forma privada, como en Chrome.

La función no te hace completamente invisible, pero evitará que el lugar aparezca en tus búsquedas recientes. Una vez que hayas terminado, navega hasta el menú y desactiva el modo de incógnito si así lo deseas.

6. Crea tus propios mapas

Si estás de visita en una nueva ciudad y te apetece guardar los lugares donde dan de comer la mejor pasta, por ejemplo, puedes hacerlo. Google Maps te permite guardar y catalogar lugares para más tarde.

Para llevarlo a cabo, haz clic en las tres líneas de la parte superior y selecciona Tus lugares > Mapas > Crear mapas. Desde allí, puedes crear marcadores, añadir direcciones, rutas y medir distancias. Básicamente todo lo que necesites o quieras hacer.