Durante años, Apple ha afirmado siempre que sus productos ofrecen un nivel de seguridad y privacidad que es suficiente para todos los clientes por defecto, sin necesidad de niveles o servicios premium adicionales.
Sin embargo, a medida que han ido creciendo la cantidad de peligros online a los que se enfrentan sus clientes, la compañía se ha visto obligada a ajustar su enfoque.
La versión más reciente de iOS, la versión iOS 16, ya se puede instalar en el iPhone e incluye un par de nuevas funciones de seguridad diseñadas para ayudar a los usuarios en situaciones específicas de peligro.
Tanto la Comprobación de seguridad como el Modo de aislamiento, dos características bastante diferentes, se incluyen en la actualización más reciente del sistema operativo móvil de Apple como protección contra una variedad de posibles peligros digitales.
Diferencias entre ambas
Apple ha creado la Comprobación de seguridad para las personas que corren el riesgo de sufrir violencia doméstica. Para que a los usuarios les resulte más sencillo administrar y cancelar el acceso a sus datos de ubicación y restablecer los permisos relacionados con la privacidad, la herramienta reúne una serie de opciones en una sola herramienta.
Sin embargo, el Modo de aislamiento está diseñado para usuarios que pueden ser víctimas de piratas informáticos o ataques de spyware dirigidos. Esta función limita severamente el acceso a cualquier capacidad de iOS no utilizada para cerrar tantas vías de entrada como sea posible.
Estas dos nuevas herramientas van a ayudar, sin duda, en el marco de la arquitectura de seguridad actual de Apple en ámbitos como el de los Estados y en el de las empresas y los usuarios particulares. El desarrollo de funciones como la Comprobación de seguridad y el Modo de bloqueo, no es solo un paso natural en Apple, sino una necesidad real.
Cuanto más seguro sea Apple en iOS, más difícil será para los piratas encontrar fallas, aunque lo habitual es que el número de usuarios que pueden resultar afectados es prácticamente insignificante, debido a que los iPhone son de por sí muy seguros.
Modo de aislamiento
Cuando un iPhone está configurado en Modo de aislamiento, entra en una realidad alternativa en la que se desactivan funciones como vistas previas de enlaces en Mensajes, álbumes compartidos en Fotos y llamadas FaceTime de números y cuentas desconocidos.
La ventaja es que se hace significativamente más difícil para los responsables del spyware encontrar y usar complicadas cadenas de exploits que hacen uso de vulnerabilidades en numerosas funciones de iOS y así tomar el control de los dispositivos.
En iOS 16, el Modo de aislamiento se puede activar desde la aplicación Configuración seleccionando Ajustes > Privacidad y seguridad > Modo de aislamiento > Activar el Modo de aislamiento.
Comprobación de seguridad
Para los usuarios que sufren violencia doméstica o acoso, la Comprobación de seguridad ofrece algunas soluciones para recuperar el control de sus vidas digitales. Para aquellos que se preocupan por quién tiene acceso a su paradero y otros datos delicados, Comprobación de seguridad ofrece una función gestionar accesos y datos compartidos.
Dentro de la herramienta Comprobación de seguridad, la función Restablecimiento de emergencia sirve como un botón de pánico en caso de que crea que un tercero no autorizado ha obtenido acceso al dispositivo y ha alterado la configuración para hacerlo más vulnerable al seguimiento y la vigilancia.
Al usar Restablecimiento de emergencia, se puede deshabilitar instantáneamente todo el acceso a la cuenta, incluida la capacidad de enviar y recibir iMessages y otras notificaciones desde otros dispositivos, así como restablecer todas las configuraciones de privacidad.
La ruta para llevarlo a cabo es Ajustes > Privacidad y seguridad > Comprobación de seguridad > Restablecimiento de emergencia > Iniciar Restablecimiento de emergencia.