Durante cuatro días, del 25 al 28 de junio, Barcelona se convertirá en epicentro del debate del uso y el desarrollo de la energía verde en África. El congreso Africa Energy Forum (AEF) reunirá a 33 ministros y 100 altos mandatarios de países como Nigeria, Egipto, Kenia, Senegal o Sierra Leona para debatir el futuro energético del continente africano.
 

Museu Africà Daniel Comboni de Barcelona / Foto: Irene Vilà Capafons
 

Inversores

En el Africa Energy Forum, encuentro de referencia en el sector de la energía, también participan inversores de 90 países y algunas de las principales corporaciones y entidades clave en el sector, como el Banco Mundial, Engie, Power Africa, GE Vernova, Total Energías o AfDB. Se trata, ante todo, de un encuentro entre países, inversores y organismos, que pone de manifiesto la creciente influencia de la AEF en cada una de sus ediciones anuales. Barcelona se escoge, explican los promotores del evento, por ser una ciudad “vibrante y estratégicamente ubicada” para los países africanos. A pesar de que la capacidad de energía renovable en África se ha duplicado durante la última década, parece que no es suficiente para cumplir con los objetivos que fijó Naciones Unidas para el continente en la COP28, que se celebró el año pasado. Según un estudio de Climate Analytics, África necesita cerca de 100.000 millones de euros al año en financiación climática, cinco veces la inversión actual.

En la 26ª edición de la AEF, titulada Sistemas energéticos por el futuro: equilibrar las necesidades de África con los objetivos globales, se debatirá sobre el potencial del hidrógeno en el continente africano, la gestión de las redes de suministro eléctrico, el almacenamiento y distribución de energía, el papel que tendrán el gas y la minería en el futuro, el fomento de proyectos de energías renovables, la potencia distribuida y los proyectos comerciales e industriales para acelerar el acceso universal, así como el desarrollo de los mercados energéticos por una transición energética más amplia en África.

El papel de España

En este contexto, España prevé movilizar 2.100 millones de euros para financiar proyectos de transición energética en Sudáfrica, mediante la participación de empresas españolas en la zona, durante los próximos cinco años. Las inversiones de capital se realizarán a través de la sociedad público-privada de gestión de fondos estatales, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, COFIDES, y su homóloga sudafricana, la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC).

También recientemente, se ha anunciado una línea de 200 millones de euros de financiación para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Mauritania. De este modo, España se incorpora a la lista de países europeos que fomentan el uso de energía verde en África, como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o la UE.