Lo han desarrollado en Alemania, corre a cargo del centro HZB (Helmholtz Zenbtreum Berlin für Materialien und Energie o, si se prefiere, centro Helmholtz de Berlín para los Materiales y la Energía) y es, de largo, la célula solar más eficiente fabricada hasta la fecha. El secreto es un material llamado perovskita.
¿Qué es la perovskita?
Es un material relativamente raro y denominado también titanato de calcio que, si se combina con silicio, permite convertir hasta el 32,5% de la radiación soalr que incide sobre él en energía. En este caso, los técnicos del HZB han combinado celdas de silicio en la parte inferior del panel con celdas de perovskita en la superior y el resultado es el que ha certificado el European Solar Test Installation: un 32,5% de eficiencia.
Células en tándem
Las células de silicio y perovskita se combinan en tándem y, junto a otras mejoras ópticas, han permitido alcanzar fotovoltajes más altos y una eficiencia récord. La interfaz utilizada, que reduce las pérdidas de los portadores de carga, ha tenido también un papel clave. Con este nuevo modelos de placas, el HZB supera su anterior récord de eficiencia, cifrado en un 29,8% y el que marcó la Escuela Politécnica de Lausana este verano al lograr células con una eficiencia equivalente al 31,8%