Hace nada, China presentaba una inmensa turbina diseñada específicamente para parques eólicos marinos que podía, ella sola, abastecer de energía a una ciudad como Reus o Baracaldo durante todo un año. Al tiempo, Siemens-Gamesa va ha instalar aquí en España su principal centro tecnológico, que estará dirigido por el experto en eólica marina Molten Pilgaard Rasmussen y, ahora llegan buenas noticias desde La Coruña, donde se van a instalar dos empresas que fabricarán equipos eólicos marinos. Si alguien lo dudaba aún, el futuro de la energía eólica, si no está en el mar completament, sí que lo incluye de manera destacada.

 

Anuncio más que fiable

Lo ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández, y habrá que hacerle caso: el gran puerto del norte de Galicia verá este 2023 como se instalan allí dos empresas de fabricación de equipos eólicos off-shore que pueden llegar a generar cientos de puesto de trabajo. De momento, sólo hay solicitudes, pero se espera concretarlas en breve. El destino de lo que allí se fabrique, sin embargo, estará algo lejos: Francia e Inglaterra. Como en tantas cosas, en eólica off-shore, nuestros socios europeos nos llevan ventaja.

Hasta 400 empleos

El proyecto tiene ya hasta cifras, porque desde la Autoridad Portuaria se habla ya de 400 empleos directos que eligen La Coruña porque su puerto, Langosteira, dispone de superficie industrial admite barcos de gran calado y está muy bien ubicado para conectar con las costas británica y francesa o, también, la de Noruega.