¿Quién es la mejor granjera ecológica de la UE? Vive en la sierra norte de Madrid, en la localidad de Berzosa del Lozoya, y se llama Clara Benito. El premio lo ha conseguido gracias a su granja ecológica de cabras Entrelobas.
Ganado extensivo
Su granja es de tipo extensivo, lo que permite a los animales disfrutar del aire libre y alimentarse con pasto. Mediante un sistema digital de telepastoreo y redileo virtual, la explotación aprovecha, explica su propietaria, “al máximo los recursos disponibles” y, al tiempo, garantiza un “uso sostenible del suelo”. El bienestar de los animales se garantiza con un aporte ininterrumpido de pasto fresco al que acceden los animales según su necesidad. Los espacios de reposo evitan el hacinamiento y elimina la acumulación de estiércol.
125 cabras
El rebaño está formado por 125 cabras y de controlarlas se encargan dos mastines y dos pastores leoneses, también conocidos como careas. La singularidad del proyecto ha hecho a su responsable merecedora del premio 2023 BEST Organic Farmer de la UE, que se entregó a finales de septiembre. Los premios los concede la IFOAM, federación de movimientos de agricultura orgánica.
Clara Benito colabora con la Comunidad de Madrid manteniendo fajas cortafuegos y opera libremente unas 95 hectáreas intentando recuperar “el ecosistema abierto que era la Sierra Norte de Madrid antes de que se abandonase prácticamente en su totalidad la actividad agraria". En su labor cotidiana, la mejor ganadera ecológica de la UE utiliza vallados virtuales y collares con GPS que le permiten controlar desde su móvil la ubicacación de cada cabra en tiempo real. De momento, sólo comercializan carne, pero tienen previsto elaborar queso. “No fue un cambio sencillo, aunque el que fuera gradual ayudó mucho. Conseguir el sitio donde guardar los animales y la parte administrativa fueron las partes más complicadas. No obstante, la figura de los servicios de agro-asesoría es valiosísima para poder iniciar un proyecto de este tipo”, comenta Clara sobre sus inicios.