El sector agroindustrial es uno de los más tecnificados de España y, ahora y de la mano del grupo leridano Vall Companys, avanza todavía más por este camino. La empresa, una de las más destacadas del sector, emplea hace años sistemas de inteligencia artificial en sus granjas porcinas y dispone de una aplicación propia, la Vall Smart Farm, que ayuda a los gestores de granjas a, explican, “controlar valores ambientales y de consumo para predecir incidencias que pueden afectar a la crianza”.
Formación
La aplicación, que tiene como objetivo “reforzar aún más la salud y el bienestar de los animales” incluye también un campus virtual en el que los granjeros pueden descargar contenidos con los que formarse más y mejor en el ámbito de la gestión ganadera. Joaquín Terés, director de sistemas industriales del grupo, es claro: el sistema “refuerza la optimización y la sostenibilidad de las granjas”
Objetivos
Vall Companys trabaja también para granjeros ajenos al grupo con un claro objetivo: promover “el desarrollo tecnológico de la ganadería y conseguir un mundo rural más sostenible, resiliente y fuerte”. Para ello, han desarrollado Nealia, una herramienta que permite controlar una granja desde el móvil. ¿Cómo se logra? Mediante tecnologías como el Internet de las Cosas y las alertas tempranas. Nealia es una spin off del grupo Vall Companys y, por tanto, funciona como compañía independiente.