De entre los recursos de los que España puede echar mano para completar la revolución verde, la producción de biometano es uno de los más infrautilizados pese a que el país tiene potencial para producir 120 TWh de este gas en 2050 y convertirse con ello en el tercer productor de este gas renovable en la Unión Europea. Mientras avanzan diferentes proyectos, con el borrador de la revisión del PNIEC ya hecho público sin que el  sector esté muy satisfecho y a la espera de cómo actuará el próximo Gobierno de España en relación a este valioso potencial de producción de energía, dos empresas europeas punteras del sector del biometano (FNX y CycleØ) reafirman su compromiso con el biometano español con una inversión millonaria en el País Vasco.

Edificio Artea(1)
 

2,4 millones para disponer en propiedad de su centro de operaciones

FNX, empresa especializada en diseño, fabricación, instalación y gestión de equipos de biogás y licuefacción de biometano, y CycleØ, grupo empresarial productor integral de biometano compromido destinado a automoción y a la red gasista del que FNX forma parte, acaban de adquirir en propiedad el edificio que ocupaba FNX como sede desde hace quince años. El inmueble, de más de 7.000 metros cuadrados se ubica en Artea (Vizcaya, entre Llodio y Durango) y era hasta la fecha propiedad de una entidad bancaria a la que FNX pagaba un alquiler. La compra se ha formalizado por 2,4 millones de euros y a esta cifra se le sumará lo que se haya de invertir para realizar diferentes mejoras en el edificio. Para ello, se contará con proveedores de la zona.

"Nuestra instalación en Artea es donde diseñamos, fabricamos y probamos rigurosamente nuestras unidades modulares de purificación de biogás y licuefacción de biometano de pequeña y mediana escala para garantizar calidad, facilidad de instalación y máxima eficiencia", explica Íñigo Güemes Oria, Director Industrial de FNX.  La empresa ha estado fabricando equipos modulares de licuefacción de gas natural durante más de 15 años y, en 2019, centró su experiencia en la producción de gas natural renovable y se convirtió en la primera empresa en el país en desarrollar su propia tecnología de purificación. FNX forma parte del grupo CycleØ desde 2022

Licuefacción de biometano
 

A 30 km de Bilbao

El edificio está situado a menos de 30 kilómetros de Bilbao y ha sido la sede de FNX a lo largo de sus 15 años de historia. Con la compra, FNX y CycleØ confirman su compromiso con España y crean, explican,  una inversión a largo plazo en la región que servirá como “base sólida” sobre la cual expandir sus operaciones en el país y la UE. "Esta adquisición refuerza nuestro compromiso con la comunidad local y con España en su conjunto", señala Jordi Berengué Piqué, Director Gerente de FNX.  En el  borrador de la revisión del PNIEC se contempla una producción anual de 20 TWh anuales de biogás en 2030, pero desde el sector se recuerda que la cifra equivale a “un 2%” del consumo actual de gas. En el PNIEC original, la previsión de biogás para 2030 era de 10,4 TWh. Por ello, Sedigas considera que, dado el potencial productivo que existe, el Gobierno ha sido “poco ambicioso” y que, además, no alinea sus previsiones con los objetivos fijados por la UE, que contempla cubrir en torno a un 10% de la demanda de gas natural con metano de origen biológico. Veremos cómo se posiciona el poróximo Ejecutivo, sea el que sea.